Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebran en Papantla el Día Panamericano del Indio junto con etnias del estado

Asistieron Nahuas, Mixes, Mixtecos, Zapotecos, Otomíes, Tenek, Tepehuas, Tzotziles, Chinantecos, Popolucas, Zoques y Afroamericanos

Juan Olmedo Papantla, Ver. 19/04/2013

alcalorpolitico.com

“Bastó sólo un día de nuestra administración para comprometer un trabajo donde nuestros indígenas fueran realmente tomados en cuenta desde sus comunidades”, manifestó el alcalde Jesús Cienfuegos Meraz, al presidir el Día Panamericano del Indio y recordar los 73 años de lucha social.

Junto al Subsecretario de Asuntos Indígenas, Domingo Ramos Juárez y representantes de las 13 etnias del estado, el mandatario encabezó este histórico evento, cobijado por la bendición de la lluvia, engalanado con la presencia de más de 1,000 abuelos y encumbrado con la procesión del Santo Patrono, San Antonio Abad.

En medio de la vegetación del parque ecológico Kiwikgolo se realizó la ceremonia ritual de consagración del Kantiyan, que será ocupado por los 35 consejos de Ancianos de la Sabiduría Ancestral, creados en la reciente administración y respaldados a través de un acta constitutiva, entregada a su presidente, Don Merced de la Cruz Isleño.



Los abuelos rezaban en agradecimiento, guaguas y negritos danzaban en la plaza del volador, mientras los visitantes Nahuas, Mixes, Mixtecos, Zapotecos, Otomíes, Tenek, Tepehuas, Tzotziles, Chinantecos, Popolucas, Zoques y Afroamericanos, nutrían sus conocimientos culturales en las conferencias presentadas por la Arqueóloga Patricia Castillo, el maestro Tirso Bautista Cárdenas y alumnos del Telebachillerato Vicente Herrera.

Como cada año el alcalde Jesús Cienfuegos se reunió con los consejos de ancianos, quienes aportan su experiencia y conocimiento a las nuevas generaciones. En esta ocasión reconocieron la contribución que hace el Ayuntamiento de Papantla y anhelando que sea ejemplo para futuras administraciones.



“El Día Panamericano del Indio, es una celebración trascendente para dignificar la existencia y el desarrollo de las etnias de México, que significa, orgullo, identidad y grandeza”, recalcó el Presidente Chuchín Cienfuegos.