Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrará el MAX Día de Muertos, con apertura a otros festejos, como el Halloween

Les permitirá a los menores crearse una opinión crítica sobre las tradiciones: Azminda Román

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A decir de Azminda Román Nieto, coordinadora de Servicios Educativos del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), año con año el MAX realiza la celebración del Día de Muertos, dado que es un de las más importantes de México y el objetivo es fomentar en los niños el rescate de las tradiciones mexicanas, pero también con la apertura de otras tradiciones.

Es decir, se les explica a los pequeños el contexto cultural en el caso Mesoamericano, pero también por qué hay otras tradiciones como es el caso del Halloween y los Fieles Difuntos.

"O sea, abrirles un poquito el abanico de posibilidades para que los niños puedan reflexionar sobre la importancia de las tradiciones, tratamos de no fomentar el hecho de que prefieran nada más el Día de muertos y el Halloween no, sino más bien que haya apertura para que ellos se formen de una manera crítica hacia otras tradiciones".



Mencionó que como recinto cultural tratan de fomentar las tradiciones y entiendan la cultura de nuestro país, pero tampoco se les puede prohibir a los niños algo que quizás en casa sí se lleve a cabo y se practique porque de lo contrario tendrán un choque cultural.

"Se preguntan por qué en tal lado me dicen que sí y en tal lado me dicen que no, entonces más bien lo que hacemos es esta reflexión, estamos hablando que la sociedad está en una dinámica mercantil, económica, pero lo están viviendo, lo están palpando y entonces nuestra función y misión es decirle las dos cosas, esto forma parte de tu tradición, es un sincretismo, tiene años, miles de años, de hecho la propia tradición del Día de muertos es un sincretismo que ha preservado la parte mesoamericana, prehispánica, como también el propio altar tiene elementos procedentes de la propia conquista española, entonces hay toda una convergencia de culturas".

Ante ello el Museo de Antropología lo que hace, en lugar de prohibir que sigan alguna tradición es explicárselas, que las conozcan, hagan su propio criterio, pero que conozcan a fondo sus propias culturas mexicanas sobre el Día de muertos.



Incluso, señaló que como esta celebración del Día de muertos en el MAX la hacen cada año, la primera ocasión llegan los menores disfrazados de brujas o vampiros, y el segundo año y después de que conocieron su tradición piden ir disfrazados de catrinas o calaveritas.

Cabe mencionar que este año además del recorrido y conocimiento de sus tradiciones del Día de muertos, el Museo de Antropología les enseñará a los pequeños el taller de manualidades para hacer figuras con papel picado, la canastilla o las jaras, es decir, papel picado hecho en forma de telaraña, el cual es muy común en la zona de Jilotepec.

Este año participaron alrededor de 90 niños disfrazados dado que la invitación fue abierta.