Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrarán el 90 aniversario de la CNC en Córdoba, este 23 de marzo

- Será presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el dirigente nacional Gerardo Sánchez García

- En el evento se escucharán las demandas del sector agrario, como la de poner más atención al campo

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El próximo 23 de marzo, miles de campesinos se reunirán para conmemorar el XC Aniversario de la Liga de Comunidades Agrícolas que dieron pie a la conformación de la Confederación Nacional Campesina (CNC). El evento se realizará en el Club Azucareros a las 12 del día, estará presidido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el dirigente nacional Gerardo Sánchez García y amenizará la cantante Paquita la del Barrio.

Siendo la zona centro la más representativa para la producción cañera y cafetalera, se eligió a Córdoba por ser un ícono,y por el antecedente histórico, el Comité Ejecutivo Estatal de la CNC decidió que se celebre el aniversario de la organización, a la cual acudirán las dirigencias nacionales, de los productores de café, caña de azúcar, arroz y hule.

Rafael Hernández Sumaya, secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal, indicó que Córdoba tiene una gran tradición rural en cuanto liderazgos, los tiempos actuales exigen renovar los esfuerzos, cuando en el pasado se peleó por la restitución de las tierras arrebatadas por la dictadura, ahora se requiere de otras exigencias como la modernización, capacitación, pues más de un millón de personas viven del campo y 800 mil campesinos no saben leer ni escribir, así como otros más que no terminaron los niveles de educación básica.

Los trabajos de coordinación los realiza la dirigente estatal Bertha Hernández Rodríguez, informaron en rueda de prensa, Rafael Hernández Sumaya, secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal; Ramón Sánchez Cid, secretario de organización C.E.E.; Tiburcio Bustos Lechuga, presidente del Comité Regional Campesino; Carmen Sarmiento, delegada regional del C.E.E. y Nicolás Cortés Cruz, delegado regional electoral.

En el evento se escucharán las demandas del sector agrario, que en su mayoría pedirá mayor atención al campo, del que dijeron están olvidadas grandes extensiones de tierra de la cual dependen millones de personas.

Actualmente la Liga de Comunidades Agrarias reúne a 50 Comités Regionales Campesinos, 112 Comités Municipales Campesinos, además de una gran cantidad de agremiados en las 22 mil 246 comunidades menores a 2 mil 500 habitantes.

Dijeron los cenecistas que no es casual que Córdoba haya sido electa para celebrar el aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias que inició en 1923 en Xalapa, cuyo principio se originó en la construcción de una organización cañera, y más tarde dio pauta en 1938 de la CNC.

El Comité Ejecutivo Estatal de Ligas Agrarias, sindicatos y organizaciones campesinas del estado de Veracruz coordina el aniversario de la Primera organización campesina en el país, que posteriormente dio pie al nacimiento de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en la que aglutina a cafetaleros, cañeros, productores de arroz, hule, naranja, jóvenes, mujeres, ingenieros agrónomos, colonos agrícolas y urbanos.

El propósito actual de la organización es que el sector rural es elevar la dignidad de los hombres del campo que lucha no solo con la situación económica, sino con los prejuicios de que se les considera como de tercera o cuarta categoría. El desarrollo de todos se ha dado a base del trabajo de años y superación personal.