Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrarán el aniversario de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas

En la Galería de Arte Contemporáneo habrá conversatorio, exposición de textiles y la participación musical del trío huasteco Xoxocapa, este jueves

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 28/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar los 40 años de la creación de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas este jueves, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa (GACX) tendrá lugar un conversatorio sobre los motivos de su creación.

Se ha invitado como ponentes a Lizbeth González Navarrete, Esther Hernández Palacios, Eusebio Flores Vera y José Velasco Toro, para que compartan sus opiniones, al concluir se ofrece la música del trío huasteco Xoxocapa y se invitará al público asiste a recorrer una pequeña muestra artesanal de textiles.

A punto de finalizar el siglo XX un grupo de personas interesadas en reivindicar el arte y la cultura popular hacen la propuesta en busca del apoyo institucional que realice actividades de coordinación, divulgación y estudio de esos temas.



A lo largo de los últimos 40 años, la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU) ha tenido diversos programas e iniciativas para impulsar las políticas culturales que procuraran el fortalecimiento de los procesos y expresiones de las culturas populares como parte sustantiva de la cultura nacional.

Entre sus logros se incluye la creación del Centro de Información y Documentación ‘Alberto Beltrán’ (CID), creada en la década de los ochenta; la realización del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el cual a los largo de tres décadas se ha constituido como un magno programa que, desde entonces, promueve la recuperación y el desarrollo de la cultura propia de las comunidades y estimula la participación local.

Otros logros importantes han sido la creación de programas de Lenguas y Literatura indígena, así como los Museos Comunitarios, entre otros. La dinámica de coordinación mantenida por la Dirección General, le ha permitido trabajar con otras instituciones, asociaciones, como la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX).



Con Jacinto Chacha Antele, a partir de marzo del 2017 al frente de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se estableció el impulso de las siguientes líneas de política cultural: Diversidad cultural, en el que se incluyen la promoción y el apoyo a las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, las culturas regionales, las minorías nacionales, la población afrodescendiente y las culturas urbanas; la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el impulso a la Interculturalidad, así como la promoción del mejoramiento del tejido social. Se impulsa la exposición sobre Juego y Juguetes en el Museo Nacional de Culturas Populares, y con ello se contribuye al mejoramiento de las condiciones de convivencia social de los segmentos vulnerables de población.

La invitación es abierta a todo el público, para que asista este jueves, a partir de las 18:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La entrada es totalmente gratuita. La Galería de Arte Contemporáneo se ubica en la calle Xalapeños Ilustres 135, en el Centro de Xalapa. Para más información ingrese a las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura.