Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celebrarán Festival cultural digital Mictlán, en el parque memorial Bosque de Vida

- Será el 1° y 2 de noviembre, a través de Facebook Live

- Escritora Alicia Colot Villarreal leerá su cuento “Las reliquias del Mictlán”

Miguel Valera Xalapa, Ver. 27/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El 1 y 2 de noviembre, en el marco de las festividades de Todos Santos y Día de Muertos, el Parque Memorial Bosque de vida realizará un Festival cultural digital Mictlán con un recorrido virtual dentro de este cementerio no tradicional, que tiene por lema “Reforestando con recuerdos”.

Debido a la pandemia del COVID-19 y a los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias de respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones, el evento será transmitido por Facebook Live e Instagram a través de las cuentas Bosque de Vida. El festival cultural iniciará el 1 de noviembre, a las 17 horas con la presentación de Hierba Mala – Rock folk y a las 19 horas con la lectura de “Leyendas de Coatepec” por la escritora Alicia Colot Villarreal.

El 2 de noviembre, a las 17 horas, se llevará a cabo la plática “Acercamiento con la muerte en un entorno natural”, por parte de la psicóloga y tanatóloga Azucena Martínez y a las 19 horas tendrá lugar el estreno mundial del cuento “Las reliquias del Mictlán”, escrito por Alicia Colot Villarreal para esta ocasión.



Un cementerio que da vida

Entrevistada vía telefónica, la escritora independiente Colot Villarreal comentó que “el festival quiere presentar este nuevo concepto de cómo entender la muerte en un bosque de vida, que es un nuevo lugar, un lugar distinto para las personas fallecidas. Es una especie de cementerio que da vida”.

“Claro, uno quiere que los vivos se enamoren de esta tierra, pero el concepto que tienen en el Bosque de vida, en lo personal me gusta mucho y por eso decidí apoyarlos con esta historia, porque creo que es una manera muy bella de renacer y de seguir teniendo un lazo para hacer los procesos de duelo mucho más sencillos que si uno va a un lugar triste donde todo está muerto, no solo nuestro ser querido sino lo que está alrededor también está muerto. Creo que ir a visitar a un familiar en donde hay un bosque, en donde hay colores, en donde hay aves, es mucho más bonito que ir a un cementerio”,

expresa.

Explica que el Festival Mictlán será transmitido “en línea”, ya que por la pandemia no se pueden realizar eventos presenciales y ella presentará un cuento que se llama “Las reliquias del Mictlán”, el cual trata de una mujer que va enviada por Mictlantecuhtli (el señor del inframundo), para saber por qué los huesos de los muertos que se quedan en El bosque de vida no están llegando al Mictlán y a dónde se van. Todo esto para dar a conocer un poco que al estar bajo un árbol que se siembra, en lugar de morir, la vida regresa y renace.

“Por eso se llama ‘trasladando las tradiciones’, porque ellos lo que están buscando es cambiar esta idea de que la muerte es el final, una idea que los mexicanos tenemos desde la época prehispánica”.



“La idea de la muerte es que somos parte de, no somos algo independiente, sino al ser parte de, pues en algún punto tenemos que regresar y somos ciclos que tienen que transcurrir y bueno, tenemos un destello de conciencia al que llamamos vida y que es maravilloso y hay que disfrutarlo, pero también hay que saber que en algún momento tenemos que marcharnos y no tiene por qué ser algo terrible o dramático”.

“Evidentemente va a haber procesos dolorosos, por las despedidas, por los lazos. Todo lo que se rompe ejerce una fuerza que hace retumbar, pero eso no significa que sea algo a lo que debemos temerle, es algo que debemos saber que existe”.



Alicia Colot Villarreal, autodenominada “La bruja cafetalera”, por un personaje de su libro “Los dichos de la bruja cafetalera”, nos cuenta que escribió la leyenda para este bosque y este evento en específico.

El Festival Mictlán incluirá un video que se transmitirá por redes sociales, con el concepto que encierra este Parque Memorial Bosque de vida. “La idea es que podamos traerlos al lugar sin que tengan que estar presentes. Van a visitar como si fueran ánimas, porque nada más estarán de lejitos”.

“Todo va a ser digital. No habrá evento masivo, todo se transmitirá en vivo y ya tendremos tiempo el próximo año de hacerlo de manera presencial”, expone.



—Como artista, ¿qué te ha dejado la pandemia del COVID-19?

“Yo creo que ha servido, en algún sentido para hacer conciencia de la importancia y el valor que le damos al tiempo, al tiempo compartido con nosotros, con la familia, a quién llamamos amigo, se ha reivindicado la confianza, creo que la tolerancia ha tenido que aparecer”.

“El miedo también se ha hecho presente, la frustración”.



“Creo que las estrategias han sido complicadas, justamente porque nadie estaba preparado para una pandemia, pero creo que ha sacado a la luz no solo un problema en salud sino un problema en cómo está organizada la sociedad y cómo estamos organizados para convivir”.

“Hace unos días comentaba en una charla que las personas que están en unas de esas casas de 40 y tantos metros cuadrados y que tienen que estar juntos, ¿cómo les pides que se queden en casa si tienen que pagar la mensualidad y tienen que conseguir para comer y estar en esos pocos metros diez personas viviendo? No es tan fácil decir quédate en casa. No es tan fácil decir sal sólo a lo necesario. A veces tienes que salir para mantener el lugar donde debes estar, porque es alquilado”.

“Creo que hay muchas problemáticas sociales que salieron a la luz y la sociedad tendrá que reestructurarse, adaptarse y aprender a vivir, porque aunque exista una vacuna y nos la apliquen a todos, esto seguirá ocurriendo”.



“Creo que para los escritores esto ha sido un reto, porque estábamos acostumbrados a las presentaciones en vivo. Ahora tenemos que leer cuentos, poemas y versos a alguien que no ves y que además no vas a mirar a los ojos; es bastante complicado, pero uno se adapta, porque los humanos somos maravillosamente adaptables”.

—¿Y qué piensas de la muerte?

“Es una condenada que siempre se hace presente”.



“Mira, la muerte creo que es algo con lo que la mayoría no le gusta enfrentarse, le tiene miedo, pero creo que más que miedo a la muerte es el miedo a la despedida”.

“El proceso de despedida es la parte compleja. Hay varios tipos de maneras de entender la muerte”.

“Puede ser que un ser querido tuyo muere y entonces la despedida va a depender mucho de la razón o del motivo por el que murió y cómo lo maneje la familia. Creo que el apoyo psicológico más que el tanatológico en estos casos, es muy importante, porque se tienen que apoyar a las familias que un día están bien y de repente la abuelita cae enferma, se va al el hospital y se la regresan en una cajita”.



“La muerte no nos sorprendió pero nos dijo: no se les olvide que aquí estoy”.

“Creo que se trata más de hacer una reflexión de cómo vivimos cada día para que el día que tengamos que morir por el motivo o razón que sea, nos podamos ir con calma y en paz, sin pendientes”.

“Creo que a veces dejamos todo al tiempo y eso hace que la muerte nos esté retando, es que no puedes llegar todavía”.



“Hay cosas que no pueden esperar, como ser feliz. Ser feliz es algo que no puede esperar. No lo puedes postergar a cuando te jubiles o cuando lleguen las vacaciones. Tienes que ser feliz todos los días, aunque sea a ratitos y por destellos. Así que el día que llegue la muerte a nadie la va a asustar. Claro que le vamos a sacar la vuelta lo más que podamos”.

Alicia Colot Villarreal se define como “una escritora independiente”. “Soy amante del café, amo la tierra veracruzana, amo esta zona cafetalera, pero soy totalmente independiente, no tengo compromiso con nadie, más que con mis gustos y mis deseos”, concluye.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund