Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Celia ya es tormenta tropical; provocará lluvias torrenciales en Veracruz

- Su centro se localiza al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca: Meteorológico Nacional

- Incrementaría nivel de ríos y arroyos; provocaría desbordamientos e inundaciones

El Universal Ciudad de México 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Como lo había previsto el Sistema Meteorológico Nacional, la depresión tropical Celiase intensificó y pasó a tormenta tropical, cuyo centro se ubica al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

De acuerdo con la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Celia se intensificó a tormenta tropical; su centro se localizó aproximadamente a 525 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca y a 590 km al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.



La circulación del sistema interacciona con un canal de baja presión y con la Onda Tropical Número 6, condiciones que generan lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas y Michoacán; muy fuertes en Colima y Tabasco, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones pronosticadas por los sistemas descritos podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Chiapas y Oaxaca.