Hay dos nuevas adicciones que están provocando severos daños a la salud de las nuevas generaciones en Veracruz, estas son el contacto permanente del “chat” y el uso del teléfono celular, se convierten una seria amenaza que afecta en las conductas de las personas, expresó la psicóloga y coordinadora del Programa contra las adicciones “Sé Tu Amigo” Teresa de Jesús Ríos.
Aclaró que hay personas que no pueden ya vivir sin chatear, ni tampoco perder su celular un día.
Mencionó que lamentablemente se está generalizando en Veracruz conductas adictivas como la anorexia, bulimia, adicción al internet, y al sexo entre los jóvenes veracruzanos por lo que es necesario impulsar un programa preventivo orientado a padres de familia, maestros y estudiantes.
Manifestó que la adicción entre la población es un barril sin fondo ya que cada vez son más las adicciones que presentan.
Reconoció que lo que ha fallado es la falta de compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, “si tu les enseñas valores no importa que haya 20 cantinas en tu calle el niño no entrará a ellas”.
Precisó que las personas que caen en alguna droga es difícil que retomen su camino ya que el nivel de rehabilitación es del 30 al 40 por ciento, por lo que el Consejo Independiente de Desarrollo ha impulsado desde hace trece años el programa “Se tu amigo”, el cual ha orientado a mas de 160 mil personas de cinco ciudades Tuxpan, Córdoba, Orizaba, Jalapa, Puebla y León Guanajuato.
A pesar de que el trabajo ha sido muy intensivo no podemos solucionar la problemática de la adicción a algún tipo de drogas ya que cada día se suman más conductas adictivas como la anorexia, bulimia, adicción al Internet, al sexo, aseveró Teresa de Jesús Ríos.
Explicó que por ejemplo la adicción al Internet implica el riesgo de no comunicarse con las personas que lo rodean y establecer contactos con gente que no ven, que generalmente disfrazan su verdadera edad, sexo y circunstancia en la vida.
Así también lo que tiene que ver con trastornos alimenticios como la bulimia y anorexia es una lucha contra un estereotipo que lleva a los chicos a un extremo y que pone en riesgo su propia vida.
Durante la ceremonia del trece aniversario del programa “Se Tu Amigo” que además permitió la firma del convenio esta esa agrupación civil que encabeza el empresario, Antonio Chedraui Mafud con alcaldes de varios municipios de la zona centro, la especialista dijo que también este tipo de adicciones viene ligado a una falta de integración familiar.
Agregó también que en cuanto a las adicciones a las drogas, el problema a pesar de las campañas de prevención está en aumento.