Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEM sobrepoblado en todas sus áreas: opera a un 200% de su capacidad

A pesar de la saturación "da el ancho" para cubrir la atención médica y las emergencias: Benítez Obeso

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/08/2011

alcalorpolitico.com

El Centro de Especialidades Médicas "Dr. Rafael Lucio" opera a un 200 por ciento de su capacidad, por lo que presenta sobrepoblación en casi todas sus áreas.

Sin embargo, el director de la institución, Fernando Benítez Obeso aseguró que a pesar de la saturación "el CEM da el ancho" para cubrir la atención médica y las emergencias.

Anunció que dicho centro hospitalario acaba de ser acreditado por la federación, de tal suerte que a través del Seguro Popular ahora les estarán llegando más recursos.

Explicó que el incremento en el número de pacientes es por la fama y buena reputación del nosocomio, pero admitió que también se debe al aumento en la afiliación del Seguro Popular.

“La demanda ciudadana y de todas las partes del estado cada vez incrementa, el CEM ha adquirido una popularidad y prestigio muy grande que nos hace estar cada vez más demandados y lógico con la apertura del Seguro Popular la ciudadanía prefiere asistir al CEM”, consideró.

Aceptó que otro de los motivos por los que la gente prefiere al CEM es por la diversidad de especialistas, aunque admitió que “no es la cantidad suficiente, porque para eso existen otros hospitales”.

El galeno señaló que este hospital es el centro de referencia para los casos de tercer nivel “preferentemente y no para atender partos normales, que no es nuestra índole”.

Criticó que la gente no cuide de manera preventiva su salud y sólo llegue a demandar servicio médico de manera tardía.

Precisó que diariamente atienden en la consulta externa o de especialidad a un promedio de 450 pacientes, adicional a las urgencias, que deben ser unos 150, más los hospitalizados.

“A pesar de la gran sobrepoblación que estamos teniendo, la verdad el CEM ha dado su fruto y damos el ancho”, expresó.

Fernando Benítez Obeso espera que para finales de este año se pueda iniciar el proyecto de ampliación del área de urgencias, así como la instalación de un albergue enfrente del nosocomio para que así los familiares puedan estar cerca de su paciente.

Adelantó que por el incremento en casos de cáncer de mama se crearán dos mastógrafos más con recursos bipartitas. “La obra ya está en proceso. Llevamos dos meses”.

Finalmente, pidió paciencia a los pacientes, porque todos creen que su caso es el más urgente, aunque para ello existe el TRIAGE, que es la selección de pacientes de acuerdo a su estado de gravedad.