Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CEMCO Xalapa cumple su 6° aniversario de auxiliar a empleados en conflictos laborales

Busca la manera de conciliar los problemas sin necesidad de un juicio, ahorrando mucho tiempo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 07/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mediación y la conciliación pueden ser la vía para solucionar conflictos de toda índole sin llegar a un proceso judicial, ahorra tiempo y un largo proceso que muchas veces resulta desgastante, además es un proceso gratuito.

Al respecto, se efectuó la inauguración de los trabajos para celebrar el Sexto Aniversario de la creación del Centro Estatal de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos (CEMCO) en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia; a seis años, el CEMCO cuenta con oficinas de atención en Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica.

El magistrado Alberto Sosa Hernández, en su intervención, emitió un llamado a los ciudadanos para que acudan a los centros de mediación y conciliación en el estado con la finalidad de resolver los conflictos de manera gratuita, sin tener que iniciar o continuar un juicio.

“Es un proceso que provee la oportunidad al ofendido y al infractor de reunirse en un escenario seguro y estructurado, enfrentándose en una discusión del problema jurídico, con la asistencia de un tercero imparcial, quien ayudará a construir un puente de comunicación entre ambos, para que elaboren posibles soluciones al conflicto que plantean”.

Por su parte la directora del CEMCO, Estela García Carvajal, recordó que en junio de 2006, este centro abrió sus puertas en Xalapa, con la tutela del Poder Judicial del estado, con el objetivo de brindar a la sociedad un nuevo sistema de justicia alternativa con el que se pretende cambiar la cultura de la contienda con el diálogo y la conciliación para resolver las controversias de manera pacífica sin necesidad de recurrir a tribunales.

"La preocupación del Consejo de la Judicatura ante el tema en mención refuerza dichos trabajos con el juzgado de responsabilidad juvenil en vías de preparación al año 2013, fecha en la que entrará en vigor la reforma al código procesal penal; así como la capacitación constante en materia como los talleres que recientemente fueron impartidos a jueces municipales en todo el estado".

En la ceremonia estuvieron presentes: la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernando Perera Escamilla; así como magistrados y juristas de distintas dependencias. La celebración abarcó conferencias con expertos en la materia.