Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CENAGAS revisa gasoductos de PEMEX tras década sin recibir mantenimiento

A finales de 2021 emitirán licitaciones para el trabajo en al menos 9 mil kilómetros de líneas

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 27/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), Abraham David Alipi Mena, reconoció que los gasoductos de Petróleos Mexicanos tienen una década sin recibir mantenimiento.

Admitió que durante mucho tiempo se dejó de dar el mantenimiento adecuado a los ductos y actualmente se encuentran inspeccionándolos para determinar qué tipo de trabajo requieren o si hay algunos que tengan que ser reemplazados.

“Estamos corriendo diablos de inspección para determinar. Es una actividad que lamentablemente pasó mucho tiempo sin que se le diera mantenimiento, estamos en ductos que tenían fácil 10 años sin mantenimientos, sólo era inspección pero por dentro no sabíamos cómo estaban, se están tomando las medidas y una vez que lo veamos sabremos si se va a cambiar el carrete o si se tiene que hacer un ducto nuevo”, señaló.



Y es que el contrato de mantenimiento de ductos lo tiene asignado PEMEX-Logística; sin embargo, a finales de este año se renovarán contratos.

El funcionario detalló que será mediante licitaciones que escogerán a las empresas que participarán en la rehabilitación de los campos y líneas de gas en todo el país.

“Estamos en un proceso de renovar los contratos y queremos salir a unas licitaciones para permitir la participación de las empresas”, indicó.



Agregó que estos contratos serán más integrales e incluirán corridas de diablos, inspección, medición y escala.

“El mantenimiento tiene que ser constante”, refirió.

Será a finales de este 2021 cuando lancen las primeras licitaciones para el mantenimiento de al menos 9 mil kilómetros de líneas pertenecientes al sistema nacional de gasoductos.