Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CENEVAL con amplia experiencia, responde Mota ante errores en el examen de Bachillerato

-El Secretario de Educación atribuyó las inconformidades a que hay presión natural de la sociedad por estar en instituciones insignes de Xalapa

-Por primera vez la Federación apoya a Veracruz con 38 mdp para el Telebachillerato

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, aseguró que los aspirantes al sistema de Bachillerato dieron una muy buena respuesta en el examen, y respecto a las inconformidades que se presentaron por el criterio que usó el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL) y los supuestos errores en las lista de resultados, dijo que este organismo tiene amplia experiencia como para equivocarse.

“Son listas automatizadas, CENEVAL tiene una amplia experiencia en esto, aplica de 20 a 25 exámenes en Veracruz y en todo el país, yo creo que hay una presión natural de la sociedad por estar en dos instituciones educativas insignes y lo que creo es que todas deben ser buenas”.

Aseguró que si bien es cierto que hay dos escuelas con amplia demanda como lo son el Colegio Preparatorio Juárez y la Oficial B, aquí sólo se capta entre 1 y 2 por ciento del total de la oferta de bachillerato que tiene el estado.

El Secretario añadió que ahora que el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), dio a conocer el Índice de Desarrollo Humano evalúa la matrícula en los municipios más apartados que tienen menor índice y conforme a los inscritos a nivel secundaria está calificando una parte, “hemos tenido una reunión para empatar la matrícula en esos municipios y combinarla con la oferta que tiene Telebachillerato”.

En otro tema, expresó que por primera vez, la Federación nos va a apoyar con 38 millones de pesos, para Telebachillerato, lo cual tiene una repercusión enorme; recordemos que el esquema del Telebachillerato es el único que no tiene apoyo federal, subsiste sólo con la aportación estatal y este rubro que hemos conseguido con el secretario de Educación Pública por intervención de nuestro Gobernador”, Mencionó que este presupuesto se aplicará en infraestructura, capacitación y equipamiento, “estamos llegando casi a la cifra de mil telebachilleratos en todo el estado, es un sistema que se ofrece en regiones muy apartadas de Veracruz, la posibilidad de egresar de una secundaria e ingresar al Telebachillerato. Estamos trabajando en las matrículas de secundaria”.

Precisó que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), que no dependen de la SEV, dependen de la representación de la subsecretaría federal, por lo que en los cinco estatales se manejan 74 mil, 37 mil de Telebachilleratos, “la SEV, aunque rige el sistema educativo, no están dentro de la secretaría, pero también significan oferta educativa, los números de espacios que ofrecen se suman a la oferta educativa en bachillerato que ofrece el estado”.

Mota acudió a la Reunión de trabajo y Planeación del Curso 2011-2012, de la Dirección General de Bachillerato donde se reunieron 33 supervisores de todo el estado e hizo un reconocimiento a la labor que realizan, ya que muchos de ellos atienden hasta 45 centros educativos. Externó que este sistema es el que mayor población estudiantil atiende y el que menor presupuesto recibe, por lo que los 38 millones de la Federación serán de mucha utilidad.

Por otra parte, el secretario aseguró que la SEV tiene una amplia oferta con respecto a espacios de preparatoria y nivel superior, por lo que la educación está garantizada para quienes busquen opciones educativas, “tenemos 87 mil 813 alumnos inscritos y mil 8 centros educativos”.

Informó que la oferta educativa se incrementó, “de 30 mil estamos ampliando la oferta a 37 mil en un solo año de espacios en Telebachillerato lo que significa que tendremos muchos más alumnos y tenemos que hacer frente a este esquema”.

Expresó que con este incremento, el Telebachillerato absorbe prácticamente la mitad de la oferta de Bachillerato y afirmó que estar en un COBAEV, CECyTEV o en una preparatoria oficial, es una buena opción.

Mota comentó que la oferta es muy amplia, y la Secretaría a su cargo busca que todos los bachilleratos cuenten con el mismo nivel académico ya sea Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, en la Dirección General de Bachillerato, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y la oferta más amplia de bachillerato está en el Telebachillerato de Veracruz.

“Tenemos espacios suficientes para todo el que quiera cursar bachillerato, el ingreso es por medio del Centro Nacional de Evaluación, prácticamente ahí lo único que hacemos es acatar las disposiciones federales con respecto a que se presenten los exámenes por medio del CENEVAL y quien tiene la oportunidad se quedará en la primera opción”, externó.

El secretario mencionó que las preparatorias oficiales están teniendo mucho auge con respecto a su nivel académico con un proyecto de homogenización, “les puedo garantizar que el espacio que sea en una preparatoria oficial encontrarán el mismo trato, nivel y óptica”.

Al evento también acudieron Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior; Osvaldo Pérez Pérez, director general de Telebachillerato; Rosa Edith Ferrer Palacios, subdirectora Técnica; y Gonzalo Jácome Cortés, jefe del departamento Técnico Pedagógico.