Ir a Menú

Ir a Contenido

Revela catedr?tico de la UV

Ceniza de bagazo de caña aumenta dureza de concreto

Podría reducir costos de materiales en 20 por ciento y aumenta la duración de las construcciones, sostuvo Héctor Hernández Martínez

Juan Carlos Plata Xalapa, Ver. 30/05/2009

alcalorpolitico.com

De acuerdo con una investigación de Héctor Hernández Martínez, académico e investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana (UV), la ceniza del bagazo de la caña de azúcar –recurso abundante en el estado de Veracruz y que actualmente se desecha– usado como aditivo para concreto aumenta la dureza a largo plazo y propicia que el cemento necesite menos cantidad de agua en su elaboración.

“Esta ceniza actúa como puzolana, aditivo mineral –que puede ser natural o sintético– generalmente silíceo o aluminoso que presenta en sí mismo poco o nulo valor cementante, pero con humedad ese valor se puede elevar de manera considerable“, sostuvo el académico e investigador.

Hernández Martínez explicó que en la actualidad en el país se siembra y procesa caña de azúcar en 58 ingenios ubicados en 15 entidades, siendo Veracruz el estado que más actividad de este tipo tiene.

“La industria cañera nacional produce al año alrededor de 13 millones 750 mil toneladas de bagazo de caña; de ese total, Veracruz aporta cinco millones 561 mil 242 toneladas. Luego de la quema, se obtienen alrededor de 350 mil toneladas de ceniza (140 mil de ellas en Veracruz)”, sostuvo el investigador para dar una idea de la materia prima con la que se podría contar.

El académico afirma que una mezcla que contenga entre cinco y 20 por ciento de ceniza supera las pruebas químicas y físicas que exige la norma NMX-C179-1983 que rige en el país la construcción, por lo que esta mezcla es totalmente viable para ser usada.

“Esta investigación está basada en principios muy antiguos, ya las civilizaciones chinas e hindúes utilizaron ceniza para la construcción, lo que hicimos nosotros fue mezclarla con un material usado en la actualidad y probar si cumplía con las normas de construcción vigentes”, dijo.

Hernández Martínez llamó la atención sobre la granulosidad que debe tener la ceniza, ya que si no se tiene en la proporción correcta (alrededor de 45 micras), la mezcla final necesitará más agua para su elaboración.

Las ventajas económicas de esta mezcla empiezan desde la misma proporción de concreto que se utiliza, pues puede bajar hasta en 20 por ciento, además de que las construcciones a largo plazo necesitarán de menos mantenimiento.

“Esto es muy importante en un país como México, que tiene el sexto concreto más caro del mundo, y en el cual más de 70 por ciento de las ventas de cemento se hacen al menudeo (lo cual incrementa el costo un 20 por ciento adicional)”, explicó.