Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Censura a movimientos sociales disminuye el interés por las carreras humanísticas

Quienes encabezan las protestas, usualmente vienen de este contexto, en concreto de Sociología: Yolanda González

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 15/07/2017

alcalorpolitico.com

La censura, intimidación y represión contra los movimientos sociales desalienta a egresados de bachillerato a elegir una licenciatura en el área de Humanidades, observó la directora de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Yolanda González Molohua.

“Los chavos ven que hay problemáticas sociales, pero que los padres tienen mucho miedo de que estudien ciencias sociales: antropología, antropología social, sociología, este tipo de licenciaturas que los comprometen socialmente”, explicó.

Citó de ejemplo el actual proceso de ingreso 2017, mediante el cual, la Universidad Veracruzana admitió a 65 aspirantes de los 70 solicitantes de un espacio en Sociología; en cambio en 2016 sólo solicitaron ficha 45 jóvenes, por lo tanto quedaron 20 espacios vacíos.



A ello, agregó el hecho de que no todos los estudiantes admitidos finalizan el proceso de inscripción ante el esquema de primera y segunda opción en la UV.

“Los activistas, quienes encabezan las protestas, vienen de este contexto de Humanidades, en concreto de Sociología, entonces a veces, en lugar de impactar favorablemente lo hacen negativamente en la decisión de qué se quiere estudiar”, expresó.

Abundó que muchos de los estudiantes de Sociología provienen de contextos económicos muy austeros, y en el caso del Modelo Educativo Integral Flexible, a muy pocos se les dificulta estudiar y trabajar simultáneamente.