Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Centinelas del río La Antigua”, firmes en su lucha pese a amenazas, sobornos e intimidaciones

- Pobladores de Jalcomulco celebraron un año resistencia social pacífica para impedir construcción de represa

- Refrendaron que su objetivo es proteger el territorio y el derecho fundamental del acceso al agua

C?sar M?ndez Tuzamapan, Ver. 20/01/2015

alcalorpolitico.com

Fue justo el 20 de enero del 2014, cuando habitantes de diferentes localidades como Jalcomulco, Apazapan, Cerro Colorado entre otras, decidieron unirse para impedir la construcción de una represa sobre la cuenca del río La Antigua, a pesar de constantes intimidaciones.

Pero advierten que con la defensa que han hecho han frenado la construcción de una presa de grandes dimensiones: 100mts de alto x 700 mts de ancho que desarrollaría la compañía brasileña Odebrecht
"Nos ha pasado de todo, amenazas, intentos fallidos de negociación por parte de gobierno, nos han ofrecido coches, dinero, apoyo, pero no han entendido que no queremos nada de ellos lo solo la defensa del río la antigua y la negación a la represa", sentenció Guillermo Rodríguez, miembro de la organización LAVIDA.

Y es que dijo que la puja ha sido difícil, “ya que el gobierno de Veracruz en colaboración con la empresa brasileña Odebrecht, han intentado plantar la presa sobre el Rio la Antigua a toda costa”.

A lo largo de este primer año, los miembros del campamento "Centinelas del río La Antigua, a pesar de las amenazas, sobornos e intimidaciones se mantienen en lucha.

"No permitiremos que se roben el patrimonio natural que nos pertenece a todos, seguiremos protegiendo este importante cause hasta que las autoridades entiendan que la construcción de una presa causaría daños catastróficos al medio ambiente".

Señaló Guillermo Rodríguez miembro de LAVIDA quien a su vez exclamó "Viva Jalcomulco, viva la cuenca del río La Antigua, no a las presas!".

Durante esta concentración se develó una placa en la cual se asienta, "!Entre los individuos como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".