Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Central del Abastos de Xalapa, nido de mosquitos

- Ir de compras al sitio es un calvario, no sólo por los baches para llegar, sino por la cantidad de mosquitos

- Si autoridades llegaron a fumigar, no sirvió de nada, señalan locatarios

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

Ir de compras a la Central del Abastos de Xalapa resulta un calvario, no sólo por el pésimo acceso debido a andenes llenos de baches y huecos, o por la basura tirada por dondequiera, sino por la cantidad de mosquitos que abundan.

Desde la llegada se empieza a sentir la presencia del insecto.

“¿Le picó un zancudo, verdad?”, pregunta la marchanta de frutas y verduras a una persona que se rasca sin cesar las piernas, “no se preocupe, no le va a pasar nada”.



La vendedora admite que la Central está cundida de insectos, pero ahora la gente está más “ciscada con tanto dengue que hay”.

“Ahorita lo pica a uno un zancudo y mejor se persigna”, dice respecto al temor generalizado por los altos índices de la enfermedad que hay en Veracruz.

Desconoce si ya han fumigado, pero señala es que si lo hicieron, no sirvió de nada porque “hay mucho bicho”.



En el lugar se observa a la gente rascándose pronunciadamente o improvisando con cualquier objeto que sirva para ahuyentar a los insectos.

Cerca hay varios terrenos llenos de maleza, los que seguramente aumentan la proliferación del mosquito y la multitud que llega a comprar al lugar es “carne fresca”.

Otra comerciante asegura haber visto que “pasaron los de Salud” echando insecticida, pero no dentro del espacio de venta, sino sobre la calle que va hacia un fraccionamiento aledaño.



Refiere que conoce a mucha gente que ahí trabaja que se ha enfermado de dengue, aunque no sabe precisar si el mal lo contrajo por piquetes de ahí mismo “o si lo trajeron de su casa”.

La mayoría de la gente a la que se le preguntó reconoce que es muy raro que ahora se esté propagando en esta ciudad el dengue. Señalan que tanto en su centro de trabajo como en sus colonias hay decenas de casos reportados, lo que nunca había ocurrido.

Coincidieron también en que es urgente que a esta zona lleguen las cuadrillas a rociar de insecticida.



Al cuestionarlos de la limpieza del lugar, manifiestan que ellos no almacenan agua, sería ilógico que así fuera, aseguran, porque la que ocupan debe estar limpia y ademas se cambiada constantemente por los mismos productos que comercializan.

La recomendación que se hace es acudir a la Central bien cubiertos o usar repelente, porque el lugar está verdaderamente lleno de mosquitos.