Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Central Motzorongo, de los pocos ingenios que cumple con las exportaciones de azúcar

Envía mascabado en tráileres con tolvas al puerto de Veracruz donde están cargando un barco para la exportación: CNC

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 27/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ingenio Central Motzorongo, es de los pocos ingenios en el país que está cumpliendo con las exportaciones al mercado mundial, informo el presidente de la Unión Local de Cañeros CNC, Carlos Naranjo Lozano.

Explicó que por un lado está enviando mascabado en tráileres con tolvas al puerto de Veracruz donde están cargando un barco para la exportación de este endulzante.

Por otro lado, están vendiendo el azúcar a 800 pesos el bulto de 50 kilogramos, cumpliendo con la Ley de la Agroindustria Azucarera.



Sin embargo, dijo que están monitoreando día y noche y revisando las papeletas de facturación de la comercialización; cumpliendo las instrucciones de su dirigente nacional; Daniel Pérez Valdés y de esta forma estar seguro que el precio sea a como ellos lo informan; que es a 800 pesos el bulto de azúcar en el mercado nacional.

La idea es que al cierre del ciclo azucarero se evalúe el precio de las Centrales de Abasto y se determine el precio de la tonelada de azúcar y de ahí también determinar el precio para el pago de la tonelada de caña a los productores de los 51 ingenios del país; según el rendimiento del Karbe que haya tenido en cada ingenio.

Mientras tanto, informó que hasta el momento el ingenio Central Motzorongo ya rebasó el millón de toneladas de caña molida y les queda por cosechar alrededor de 300 mil toneladas, que de acuerdo al programa de cosecha; la zafra de este ingenio estará culminando a finales del mes de abril.



Reconoció que esta zafra no logrará las expectativas de la zafra pasada por los fenómenos meteorológicos, y a pesar que han remontando, hasta el momento se tiene un karbe de 110 cuando la zafra pasada, por estas fechas se llevaba un rendimiento de 114 kilos, es decir que la diferencia es de 4 kilogramos menos.

Es por eso, dijo Carlos Lozano, que se está luchando con el bloqueo de las bodegas de azúcar, para que el precio de la tonelada de este endulzante no se caiga y los cañeros no salgan tan afectados al término del cierre del ciclo azucarero.