Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Ayuda a la Mujer devela escultura en favor de la vida, en Orizaba

- Se elaboró con llaves que fueron donadas por ciudadanos

- Se reconoce el derecho a la vida de todo ser humano, manifestaron organizadores

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 07/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"¡Ni una más! Porque no queremos ni una niña, joven o mujer asesinadas por la violencia. ¡Ni una más! Madre que esté llorando por la muerte de un hijo a causa del secuestro. ¡Ni una más! Mujer que llore por la muerte de su esposo o hermano o padre o novio. ¡Ni una más! Mujer que sufra amenazas a su vida", expresó Laila Álvarez, coordinadora del Centro de Ayuda a la Mujer A.C, al develar una escultura en favor de la vida.

En este sentido, dijo que agradece a las autoridades municipales el apoyo para concretar este monumento, pero también a la sociedad civil y ciudadanos que estuvieron presentes. "Agradecemos a todos los ciudadanos de la región que han donado llaves para la elaboración de este monumento. Agradecemos al decanato de Orizaba y sus parroquias por promover la campaña de recolección".

Dijo que el concepto de equidad, según la Real Academia de la Lengua, tiene dos acepciones: cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones o, la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra.



Por ello, es que el Centro de Ayuda a la Mujer tiene la firme convicción de la salvaguarda del derecho fundamental a la vida. "Cree que este monumento representa ambas acepciones del concepto. Por un lado, pretende representar la garantía del Estado y la sociedad a respetar la vida de todo ser humano, especialmente de dos de los sectores más vulnerados actualmente como son la mujer, tantas veces violentada y el ser humano en gestación".

Y es que dijo que después de la reforma constitucional a favor de los derechos humanos y de la Reforma al artículo 4° de la Constitución Local, ha quedado confirmado el derecho a la vida de todo ser humano.

"El Estado reconoce el valor de la vida humana como un derecho inherente y como una responsabilidad que asume garantizar por ser custodio de los derechos fundamentales. La reforma citada, ratifica los tratados y acuerdos internacionales suscritos por nuestro país, en materia de derechos humanos, varios de ellos reconocedores del derecho a la vida del ser humano desde la fecundación hasta la muerte natural".



La entrevistada dijo que por eso se reconoce el derecho a la vida de todo ser humano, en su cualidad implícita y no por las funciones que presta o por las condiciones en las que se encuentre. De igual forma, enfatizó que la justicia se define también como dar a cada quien lo que merece y "en ese sentido, este monumento pretende manifestar el derecho a la vida de todo ser humano por su propia dignidad, por su propia naturaleza y porque todos tenemos derecho a la vida".

Añadió que la equidad significa también la cualidad que consiste en no favorecer en el trato a una persona perjudicando a otra. "Por tanto creemos que la moderna reivindicación de derechos no debe ser una contraposición de uno, en detrimento del otro. No se puede pretender exigir un derecho en menoscabo de otro fundamental como la vida. Por eso, este monumento también quiere manifestar la convicción que tenemos, que se puede exigir el respeto y la dignidad sin menospreciar la dignidad de nadie. Se pueden exigir protecciones, se pueden y deben reclamar garantías, pero nunca, nunca a costa de la vida de otro ser humano".

Añadió que lo que este monumento quiere expresar es: ¡Ni uno menos! Seres humanos abortados. ¡Ni uno menos! Ancianos o enfermos terminales que pudieran ser sometidos a prácticas de eutanasia. ¡Ni uno menos! Migrantes asesinados o esclavizados. ¡Ni uno menos! Jóvenes asesinados. ¡Ni uno menos! Hombre, mujer, joven o niño secuestrados. ¡Ni uno menos! Periodistas desaparecidos o asesinados. ¡Ni uno menos! Mexicano, veracruzano, orizabeño".



Acotó que la intensión de develar este monumento es para afirmar nuestra convicción y lucha a favor de la vida del ser humano. "Por eso, hoy decimos que nos unimos a las mujeres y hombres que luchan por encontrar a sus seres queridos, estamos con ustedes mujeres que lloran la muerte de un ser querido, estamos con ustedes señoras, jóvenes y niñas y somos compañeras en la lucha por la dignidad y la vida de las mujeres que también representa este monumento".

De igual forma se dirigió a las mujeres desesperadas o que se sienten solas ante una inesperada maternidad, a ellas les dijo que no procedan al aborto como una solución.