Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Cancerología, otra vez, sin medicamentos

- Se ven afectados aquellos sin cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

- Pacientes y familiares de enfermos señalan que asociación “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” ya no puede apoyarlos

José Topete Xalapa,Ver. 25/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Centro Estatal de Cancerología (CECAN) se quedó sin medicamentos para aquellos sin Fondo de Gastos Catastróficos (FDGC) del Sistema de Protección Social en Salud, señalaron pacientes y familiares de enfermos al manifestarse afuera de la institución.

Además, expusieron que la asociación civil “Ayúdame Hermano Tengo Cáncer” (ATHECA) dejó de recibir financiamiento del Gobierno estatal, de ahí que tampoco puede ayudarlos a adquirir sus medicinas y quimioterapias, lo que pone en riesgo sus vidas.

Al respecto, inconformes explicaron que generalmente los familiares o el enfermo deben de firmar un pagaré y saldar posteriormente la deuda para que el CECAN les brinde las medicinas; no obstante, son tratamientos costosos que la mayoría no puede pagar.

Explicaron que aunque cuentan con Seguro Popular, no tienen el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, de ahí que tienen que buscar el apoyo de asociaciones civiles o pagar por su cuenta, sin embargo, a la fecha el centro no cuenta con las medicinas.

Karla Luna Osorio explicó que su madre, María de la Luz Osorio, padece cáncer en las vías biliares, pero en su caso el gasto del tratamiento no es absorbido por la Secretaría de Salud, de ahí que necesita la ayuda de las organizaciones civiles.

"Mi mamá mañana tiene quimio, tengo que pasar por una serie de procesos, firmar un pagaré, pero pasa que estamos terminando de pagar uno y ya nos toca cumplir con otro”, lamentó.

Luna Osorio comentó que piden la ayuda del titular de la dependencia, Roberto Ramos Alor, ya que muchos pacientes tienen que atrasar sus quimioterapias, lo que pone en riesgo su vida al no cumplir con su tratamiento.

“El cáncer avanza; el abasto de medicamentos no está garantizado, necesitamos ayuda, si no es por el CECAN puede ser a través de organizaciones como ATHECA”.

Otro paciente originario de Acayucan, Bartolomé Domínguez, de 50 años de edad, explicó que tiene leucemia. Dijo que los doctores le señalaron que ante la falta de las medicinas debe de conseguirlos por su cuenta, para no ver afectada su salud que ha mostrado mejoría.

Otra de las pacientes, quien pidió se omitiera su nombre, indicó que tiene cáncer de colón, Recordó que la Secretaría de Salud les ofreció regularizar el abasto a partir del 6 de mayo y ella tenía programadas sus quimioterapias cada 15 días, no obstante no pudo ser ingresada en esta ocasión.

La mujer, originaria de Acayucan, explicó que ante el desabasto tendría al menos 15 días de atraso en su tratamiento y aunque el cáncer está reduciendo el aplazamiento podría perjudicarla.