Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Especialidades Médicas de Xalapa trabaja al doble de su capacidad: Director

- Mandó propuesta al Secretario de Salud para ampliar el Hospital en diferentes áreas

- Personas con Seguro Social prefieren venir al CEM por el buen servicio que se brinda

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/04/2014

alcalorpolitico.com

El director del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Fernando Benítez Obeso, reconoció que el nosocomio a su cargo está sobrepasado entre 150 y 200 por ciento en su capacidad.

A pesar de ello, dijo que no se ha mermado la calidad de la atención de los pacientes porque a nadie se le brinda un mal servicio.

“El hospital casi siempre nuestro servicio de urgencias está funcionando hasta casi un 200 por ciento, la demanda así como la solicitud de muchas áreas de los servicios de lo que es medicina interna y las demás áreas, como es un hospital de referencia; tenemos muchos pacientes que nos llegan de diferentes partes de Veracruz, hasta de fuera del estado de Veracruz”.



Dijo que es urgente la ampliación de las diferentes áreas por lo que espera que se tenga una pronta respuesta del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, quien ya tiene en sus manos la necesidad y la propuesta de incrementar la infraestructura para beneficio de los pacientes.

“Está rebasada la institución, nuestra capacidad ya no es la misma (…) nos faltan muchísimas áreas, nos hace falta un área que el Secretario ha dicho que pronto la va a realizar, es una unidad de cuidados intensivos neonatales para que demos el servicio. También está el que ya se le hizo la propuesta al Secretario y nos va a apoyar con el Área de Urgencias”.

Una de las cosas que ocasiona que el CEM esté saturado es porque gente que a pesar de que tiene seguro social acude a este hospital por el buen servicio que se brinda.



Además de ello, señaló que el Seguro Popular también ha sido uno de los factores principales por el que el Centro de Especialidades Médicas esté siempre rebasado en su capacidad hospitalaria en áreas importantes.

“No respetan la regionalización, hay pacientes que deben ser atendidos en el Hospital Civil y se vienen para acá, todo mundo busca al CEM a pesar de que les toca la regionalización (…) nosotros recibimos pacientes también que tienen derecho al seguro social o tienen derecho al ISSSTE y vienen para acá porque es el CEM, lo que pedimos a la ciudadanía es que entienda, ellos mismos son creadores de que estemos rebasados”.

Si bien recordó que el seguro popular no cubre todas las enfermedades, sí otorga facilidades a los pacientes para que accedan a los servicios que otorga el CEM.



“El seguro popular nos impactó en el gran número de pacientes, ahí donde se rompió un poquito nuestro esquema y donde hizo más abundante, nos hizo que ahora todo el mundo tenga derecho (…) a veces de nuestra saturación es muy grande y eso hace que nuestra estancia en los servicios de urgencia sea más prolongada dado que tenemos que esperar a que se den de alta a pacientes que están hospitalizados para poder darle sitio a los siguientes pacientes”.

Ante este panorama el hospital tiene que trabajar con el 200 por ciento de su capacidad rebasada, pues tan sólo en el Área de Urgencias -que es de las más solicitadas- se cuenta con 12 camas, 2 camillas y llegan a atender 28 pacientes, teniéndolos que poner incluso en los pasillos para poder atenderlos.

“No afecta la calidad médica, lo que sí afecta es que no vas a tener un área confortable para estar ahí, porque tenemos en camilla a los pacientes en pasillos esperando pronta hospitalización en las áreas de urgencia, prioridad tiene la urgencia que son relativas y ahí las urgencias verdaderas se le da prioridad a la urgencia grave”.