Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba implementa energía limpia 

Se instalarán paneles solares para ahorrar en gastos; buscan apoyo para adquirir aparato de ondas de choque

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 23/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) funciona a base de donativos y no tiene fines de lucro, su operación va al día, por lo que actualmente están abocados a completar el funcionamiento de paneles solares, lo cual esperan les genere un ahorro en su gasto por energía eléctrica y a la vez se encuentran tocando puertas para adquirir un aparato de ondas de choque a fin de tratar lesiones ya calcificadas.

Angélica Andrade Navarro, directora del CRIO, recordó que a base de rifas y eventos diversos lograron adquirir los paneles solares y cubrir su colocación, en tanto que a la fecha están esperando los permisos necesarios para conectarlos y comenzar a funcionar.

Agregó que ahora se preparan para tocar puertas pues buscan adquirir un aparato de ondas de choque que es de lo último en tecnología para tratar calcificaciones.

Explicó que cuando se tiene un lesión por ejemplo en la muñeca, el brazo o una pierna, o también cuando hay artritis, se producen calcificaciones que impiden que la persona recupere el movimiento al 100 por ciento aunque realice rehabilitación, pero ese equipo permite disolver esas calcificaciones y así corregir el problema.

Mencionó que actualmente, quienes recurren a esa terapia deben acudir a Puebla o a la Ciudad de México y les sale muy caro, por lo que la idea es contar con ese aparato y poder ofrecer esa rehabilitación de manera más accesible.

Comentó que el equipo es de tecnología alemana pero las casas importadoras ya lo tienen en el país a un costo de 350 mil pesos, por lo que se estará pidiendo ayuda y realizando actividades para adquirirlo.