Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro histórico de Coatepec invita a mesa redonda sobre el Sagrado Corazón de Jesús

- Reflexionarán sobre la importancia de la salvaguarda del patrimonio religioso en el estado de Veracruz

- Este jueves 14 de junio, a partir de las 18:00 horas en la calle de Jiménez del Campillo número 28

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 12/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este jueves 14 de junio, a partir de las 18:00 horas, un grupo de investigadores integradopor elarquitecto, Gregorio Jácome Rodríguez; el licenciado en Economía, Martín Blásquez Ojeda y la doctora, Soledad García Morales, reflexionarán sobre la importancia de la salvaguarda del patrimonio religioso en el estado de Veracruz, particularmente el de la ciudad de Coatepec y en específico, sobre los bienes pictóricos y arquitectónicos del Templo del Sagrado Corazón de Jesús que se localiza en la calle de Jiménez del Campillo número 28.

Este evento es convocado por la

rectoría del Sagrado Corazón de Jesús, el Círculo Cultural Coatepecano, el Seminario de Cultura Mexicana/Corresponsalía Coatepec y el Centro Histórico Coatepec. Invitan a la mesa redonda “Memorial de Instauración de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús”, con el objetivo de socializar las historias que han contribuido a la civilización de los pueblos.

Iniciada su construcción a principios del siglo XIX y consagrado el 10 de mayo de 1833, lo ubica la doctora Soledad García Morales, como uno de los 374 monumentos históricos de la ciudad de Coatepec, de acuerdo con la declaratoria de zona de monumentos históricos del 23 de noviembre de 2000 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

“La fundación del templo es una de las tantas obras materiales realizadas por el presbítero, Antonio Mateo Rebolledo (1799-1873), sacerdote ilustrado y comprometido con el desarrollo moral y material de su pueblo. Además de ser el primer historiador de Coatepec que en 1864 publicó Apuntes Históricos y Geográficos de la Villa de Coatepec y en 1862 Memorias del establecimiento de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús en Coatepec, en la cual anotó que el 31 de julio de 1825 se inició la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, realizando su primera festividad”.

La construcción del templo -precisó la doctora García Morales- se inició en 1828 con la gran ayuda de los vecinos y de particulares de lugares cercanos y se bendijo el 10 de noviembre de 1833. Uno de los objetivos de la realización, de la obra -concluye diciendo- fue la de unir a los coatepecanos bajo la advocación de la divinidad que los congregara, pues después de la consumación de la independencia se encontraban divididos en fracciones políticas que los llevaban al enfrentamiento.

En relación con los ponentes, el arquitecto Gregorio Jácome Rodríguez es presidente del Consejo del Centro Histórico Coatepec y con una amplia trayectoria como defensor del patrimonio de su tierra natal y abordará la temática sobre la arquitectura del templo de estilo neoclásico; el licenciado en Economía, Martín Blásquez Ojeda, es estudioso de la historia regional, amplio conocedor de la obra del arquitecto coatepecano, Damián Ortiz de Castro, constructor de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, quien comentará la historia de la construcción del templo. La doctora Soledad García Morales, fungirá como moderadora y contextualizará el periodo histórico durante el cual se fundó el templo.