Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centro para la Igualdad de Género revisará leyes y códigos para eliminar la discriminación

Una vez identificados los artículos discriminatorios hacia las mujeres se harán las propuestas de modificación o en su caso, la derogación: Mendoza Parissi

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/04/2015

alcalorpolitico.com

Una de las acciones del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado, creado recientemente, es la de revisar el articulado de las 152 Leyes y 20 Códigos que regulan el marco normativo de Veracruz, para identificar los artículos que contiene discriminación en contra de las mujeres.

La directora del referido Organismo, Martha Mendoza Parissi, adelantó que la diputada Mónica Robles Barajas, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, ya trabaja sobre una iniciativa para prevenir la “violencia política”, con la finalidad de que los partidos políticos no postulen mujeres candidatas a cargos de elección popular en distritos o municipios donde no tengan posibilidades de triunfo.

Entrevistada en el Palacio Legislativo, dijo que una vez que identifique si hay artículos discriminatorios hacia las mujeres se harán las propuestas de modificación o en su caso, la derogación.

“Justo en eso estamos trabajando. Estamos empezando por algunas (leyes), pero la idea es que una vez que esté consolidado el Centro podamos tener esa visión, pero ya hay algunas propuestas”.

Ya se analizan algunas leyes como la de Educación, Salud, de Responsabilidades de Servidores Públicos; los Códigos Penal, Civil y Financiero.

Como ejemplo, mencionó la Ley de Educación, que tal vez se tendría que incorporar lo que se refiere en materia de acoso escolar y armonizarla tanto con la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como con la Ley Federal para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes.

Mientras que en el Código Civil, lo que tiene que ver es con la paternidad y otros temas sucesorios, como es el caso de las responsabilidad en materia de cuidado.

El Centro que preside coadyuvará con las diputadas y los diputados de las distintas comisiones legislativas para que se incorpore en sus iniciativas de reformas de leyes y códigos, la perspectiva de género y los derechos humanos.

Esto es vigilar que el mandato constitucional de garantizar, proteger y respetar los derechos humanos se ve transversalizado en cada una de las leyes y los códigos.

Veracruz -dijo- tiene un sinfín de leyes y códigos, desde luego es un proceso que ya se ha iniciado de legislaturas anteriores y se sigue fuertemente en este momento y que tendrá que seguir en el futuro.

“No es un proceso que se dé, de hoy para mañana. Es un proceso gradual porque implica hacer un análisis minucioso del articulado de cada una de las leyes, ver cuál de ese articulado contiene discriminación hacia las mujeres y eliminarlo, modificarlo o derogarlo”.

Asimismo, adelantó que la legisladora Mónica Robles Barajas ya trabaja en una reforma para prevenir y atender la violencia política hacia las mujeres, lo que implica armonizar la Ley de Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal.