Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Centroamericanos piden asilo político en México porque huyen de inseguridad

La agrupación Pueblos Sin Fronteras criticó que se niegue asilo a 50 personas pese a pruebas presentadas

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 17/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Viacrucis de Migrantes que organiza la agrupación “Pueblos Sin Fronteras” estuvo en Coatzacoalcos y confirmó que México está negando asilo político a los viajeros centroamericanos que huyen de su país de origen a consecuencia de la inseguridad.

Al respecto, el presidente de la organización, Irineo Mujica, manifestó que pese a las pruebas que han presentado los interesados, el país mexicano ha estado negando cada vez más el refugio, lo que pone en riesgo la vida de quienes están huyendo.

Con poco más de 50 personas, entre hombres, mujeres, niños y hasta una joven con discapacidad, Mujica aseguró que salieron de Tapachula, en el estado de Chiapas el pasado 9 de abril y pretenden llegar a la Ciudad de México para entablar las pláticas correspondientes con las autoridades necesarias para tratar el tema.



Recordó que con la puesta en marcha del plan Frontera Sur, el Gobierno Federal ha puesto cada vez más trabas a estos viajeros, e incluso demandó que este país ha incumplido con lo acordado en la firma de tratados internacionales.

Con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto, reiteró que la situación con los migrantes se ha endurecido al igual que con aquellos que piden refugio, sobre todo en Oaxaca y Veracruz.

Por otro lado, mencionó que, pese a que hay proyectos para crear espacios donde dar alojo a este tipo de viajeros, todo se ha quedado en promesas por lo que aseguró que tanto ACNUR como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les han quedado mal.



De acuerdo a Mujica, este Viacrucis no sólo pasó por Coatzacoalcos con las 50 respectivas personas. Otro grupo de 300 migrantes salió también de Tapachula pero a bordo del tren, en el camino fueron “parados” con la intención de que desistieran de su viaje.