Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centros de Salud comenzarán a recetar medicamentos de última generación: SS

- Serán para pacientes con diabetes, hipertensión y dislipidemias, mismos que no estaban incluidos en el cuadro básico

- Se imparte curso para incluir estos medicamentos en el primer nivel de atención médica: Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 22/05/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Salud puso en marcha un proyecto piloto en 80 Centros de Salud de todo el Estado, en donde se comenzarán a recetar medicamentos de última generación a pacientes con diabetes, hipertensión y dislipidemias, mismos que hasta este momento no estaban incluidos en el cuadro básico, dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Manuel Esquivel Hazz.

Este jueves, al inaugurar el curso “Innovaciones farmacológicas en tratamiento de diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemias en el primer nivel de atención médica”, el cual durará dos días, indicó que este es parte de una serie de cursos que se dan en el Estado, con el objetivo de incluir nuevos medicamentos en el primer nivel de atención médica para estos padecimientos.

Esto se traduce que en el primer nivel se van a tener medicamentos que sólo se podrían dar en el segundo nivel, pero ahora se acercarán los servicios de salud a toda la población incluyendo los medicamentos en los Centros de Salud “los pacientes van a poder tener acceso a éstos y no tener que estar pasando al segundo nivel para poder recibirlos”.



Dijo que en una primera instancia se incluye en este proyecto en la Jurisdicción de Orizaba, a 5 Centros de Salud (Orizaba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales, Ixtaczoquitlán en Potrerillo), en tanto en todo el Estado se replica el esquema a 80 Centros de Salud “si funciona bien se van a hacer en todo sitio, esto es un proyecto a nivel nacional que tuvo a bien aceptar el señor Gobernador y el señor Secretario”.

Dentro de los medicamentos que se incluirán están: linagliptina, insulina glargina, insulina, insulina lispro protamina para la diabetes; en tanto para la hipertensión se incluyen: losartan, telmisartan, hidroclorotiazida, clopidogrel; para las dislipidemias simvastatina, bezafibrato, entre otros medicamentos. Éstos serán aplicados a casos de pacientes que no respondan a los componentes clásicos del cuadro básico.

- ¿A partir de cuándo se van a comenzar a usar estos tratamientos?



- "Estamos ahorita dando el curso, viene gente de alto nivel en medicina. Pero en poco tiempo empezaremos a recibir el medicamento, como lo decía, es una oportunidad histórica, porque no sólo permitirá mejorar la calidad de vida del paciente sino nos permitirá hacer estudios prospectivos y horizontales y así medir cómo veníamos trabajando estas enfermedades".

Antes de concluir apuntó que el número de pacientes hipertensos y diabéticos es considerable en la zona que le compete a la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, pues son enfermedades crónicas que han afectado a la población, donde un papel determinante para que éstas se desarrollen es la obesidad.