Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Centros de salud, sin antídotos para mordeduras de víboras y arañas: Jurisdicción Xalapa

Sólo cuentan con los protocolos para que al paciente le dé tiempo de llegar a algún hospital o Clínica

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 16/10/2018

alcalorpolitico.com

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, en Xalapa, Rocío Luna Huerta, aclaró que en los Centros de Salud no hay antídotos para mordeduras de víboras y arañas, como la "viuda negra", solamente con los protocolos para que el paciente tenga tiempo para llegar a algún hospital o clínica.

"Los protocolos que tenemos consisten en la capacitación al personal de primer nivel para que sepa que hay que derivar de manera inmediata a los hospitales y es ahí donde se les suministran los antídotos; se cuenta con un tiempo después de la mordedura y sí da tiempo suficiente de llegar a los hospitales", detalló.

Informó que solamente los Centros de Salud de alta incidencia cuentan con ambos antídotos y agregó que en cuanto a su Jurisdicción, éstos se aplican en los centros de segundo y tercer nivel, es decir, en los hospitales.



"Sí hay, pero no en las unidades de primer nivel, como son los Centros de Salud; sólo están en los de alto riesgo, no obstante, esos antídotos se manejan en segundo y tercero nivel, o sea en hospitales", aseguró.

Reiteró que la Jurisdicción 5 no registra alta incidencia en mordeduras de arañas y víboras venenosas.

Abundó que los municipios que abarca, entre ellos: Acajete, Alto Lucero, Altotonga, Jalcomulco, Landero y Coss, Naolinco, Teocelo, Tlaltetela, Tonayán, Xalapa, Coatepec, Xico, Rafael Lucio, Las Vigas y Emiliano Zapata, no son catalogados como de alta incidencia en cuanto a mordeduras de víboras venenosas, tales como coralillo y la nauyaca, sin embargo, no descartó que los casos se den.



"La incidencia no es muy alta; de los municipios que comprende la Jurisdicción ninguno sobresale en incidencia, más bien sobresalen zonas cercanas que ya no son de otras jurisdicciones y que si pueden ser vulnerables, por ejemplo Martínez de la Torre, Poza Rica o Tuxpan", aseveró.

No obstante aclaró que en el caso de arañas como la "viuda negra", hay presencia de ella incluso en Xalapa, pues este arácnidosuele habitar lugares en construcción.

"Xalapa es raro en cuanto a serpientes, la 'viuda negra' es más fácil encontrarla porque se encuentra en lugares que están en construcción, zonas cercanas a unidades habitacionales nuevas o que se vendan pueden alojar esta araña, porque ahí hace sus nidos. Ahí entra Protección Civil e incluso la Jurisdicción con alguna fumigación si se nos requiere. En cuanto a serpientes no somos una Jurisdicción de riesgo, sí llega a suceder, no necesariamente se presentan las picaduras, pero estamos expuestos", precisó.



De igual forma, ecordó que el veneno de estos animales puede causar la muerte si no se atiende al paciente de manera oportuna, además de que la aplicación de los antídotos es gratuita en el Sector Salud.

"Un tipo de coralillo y la nauyaca son mortales, la 'viuda negra' puede serlo también, pero reaccionan favorablemente a la aplicación de los antídotos", finalizó.