Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cepas del dengue se han vuelto más resistentes a medicamentos y químicos de combate

- El Delegado del IMSS Veracruz-Norte aseguró que por lo menos en esta delegación el dengue no se ha salido de control

- Sí hay dengue hemorrágico pero no es algo que nos pueda despertar una alerta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, confirmó que las cepas del dengue han cambiado volviéndose más resistentes a los medicamentos, a los agresores químicos que se usan para combatirlo.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, aseguró que por lo menos en la delegación a su cargo el dengue no se ha salido de control, pero refirió que la dependencia que oficialmente puede dar a conocer las cifras es la Secretaría de Salud.

"Sí hay dengue hemorrágico, pero no es algo que nos pueda despertar una alerta en la Delegación Norte", indicó.



Explicó que el dengue como muchos microorganismos, está mutando, de tal manera que hay algunas cepas que están dando “problemas”; aunque aseguró todavía no se ha salido de control la enfermedad.

Indicó que tanto la Secretaría de Salud como el IMSS trabajan de manera conjunta en todas las zonas de riesgo en la delegación de su competencia.

Dijo que existen promotores de acción comunitaria que reparten abate y capacitan constantemente a las comunidades mayores a mil habitantes.



“No ha aumentado (la cifra de enfermos) que nos llame la atención. Es lo normal de cada año”, destacó.

Abundó que las cepas del dengue están cambiando o mutando como muchas enfermedades como la influenza, el virus del SIDA en respuesta a Ley de la Evolución de las Especies, es decir, se van haciendo más resistentes a los antibióticos, a los agresores que comúnmente los combatían.

En ese sentido, es que la mutación del dengue hasta este momento está controlada y no es algo que les pueda despertar alerta.



Precisó que la zona costera es la que mayores problemas representa para la Delegación Norte por la falta de educación en la población.

“En el caso del dengue, estamos apoyando a la Secretaría de Salud con las instrucciones que ésta nos da. Tenemos abate y para hacer las fumigaciones… todo el personal de IMSS Oportunidades, que son cerca de dos mil gentes (participarán)”, indicó.

En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, el servidor público indicó que el IMSS participa apoyando las brigadas de salud para los lugares que pudieran ser evacuados.