Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de $2 mil millones se requieren para el Plan de Acción Xalapa Sostenible

-Proyecto involucra al medio ambiente, movilidad, utilización de vías de ferrocarril y estrategias para disminuir emisión de gases contaminantes

-Américo Zúñiga pidió a la población que confíe y participe; en caso de que no funcione lo puede dejar como estaba

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/01/2015

alcalorpolitico.com

Aproximadamente 2 mil millones de pesos es lo que se necesita para poder llevar a cabo todos los proyectos del Plan de Acción Xalapa Sostenible que presentó el Banco Interamericano de Desarrollo realizado dentro de la Iniciativa de Ciudades Emergentes.

"Es una inversión de dos mil millones de pesos por todo y también sabemos que sería complicado hacerlo en un año".

Dijo que el documento que le entregaron es muy basto e involucra diferentes rubros como medio ambiente, movilidad, utilización de vías de ferrocarril y diversas estrategias para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y otras cosas que integra el estudio.

Recordó que este documento se integró después de un estudio realizado en la capital y que se puedo llevar a cabo por la intervención del titular la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien propuso a Xalapa para entrar en la estrategia del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Una vez que se inscribió Xalapa junto con Campeche en el 2014 como únicas ciudades del país, empezamos a trabajar desde octubre desde el 2013 en este gran esfuerzo, fueron más de 14 meses de trabajo y ayer se presentó en las oficinas centrales de Banobras"

En la presentación estuvieron representantes del Banco Interamericano en México junto con representantes de Secretarias de SAGARPA, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la SEDATU, autoridades del ayuntamiento de Xalapa y Campeche".


Dijo que ahora falta ponerlo a consideración de los xalapeños, para que sea fortalecido y enriquecido con los comentarios, ideas y análisis.

Destacó que este es un estudio digno de analizarse por lo que incluso invito a los ciudadanos a que lo fortalezcan más y finalmente llevarlo a cabo.

"La siguiente etapa después de la entrega del Plan de Acción de acuerdo al método ICES es la etapa de la pre inversión donde vamos a identificar y priorizar los diferentes proyectos ejecutivos para después encontrar junto con las dependencias federales, la iniciativa privada, órganos internacionales, el financiamiento para llevar a cabo este Plan".

Recalcó que este no es un trabajo para su administración sino un trabajo para el futuro el cual involucra a las administraciones por venir, porque este no es un programa municipal, sino una hoja de ruta para toda la ciudad a fin de atender con éxito muchos de sus problemáticas.

Insistió que este proyecto se hizo no solamente con expertos internacionales, sino con despachos, personas y la Universidad Veracruzana que ayudó a construirlo.

Respecto a la ampliación de los espacios peatonales pidió a la población a que le de la oportunidad de que se lleve a cabo y no criticarlo sin conocer el proyecto.

"Le pido una oportunidad, que nos den un voto de confianza, si ustedes lo ven bien, detenidamente y lo ven objetivamente es una ampliación urbana con pintura, no es infraestructura".

Se trata de una intervención urbana que fue propuesta por el la empresa Danés Gehl Arquitecs para que haya más espacio a favor de los peatones.

"Escucho voces que lo han criticado y ni siquiera se ha presentado, pero lo entiendo, hay gente que dice que no funciona, que no le gusta, que dice que no va a tener éxito y ni siquiera lo conoce, pero no es a callar voces simple y sencillamente invitarlos a que participen, lo lea y de ahí firmen opinión y puedan enriquecerlo si así lo desean".

Dijo que en caso de que no funcione o no le agrade a la gente se puede volver a reintegrar como estaba, dado que no significo ningún costo, más que pintura.