Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de 200 mil niños trabajadores de 5 y 17 años, en Veracruz: OIT

- Thomas Wissing apuntó que el 28% se ubica en el sector primario en la economía estatal

- En la zafra, menores son impulsados a trabajar; sin embargo, con la firma del convenio se combatirá su contratación en ingenios estales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez C?rdoba, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

En el país hay un promedio de 3 millones de niños entre 5 y 17 años que trabajan.

De éstos,un millón son menores de 14 años, cuya contratación es prohibida por la Ley Federal del Trabajo, indicó Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)para México y Cuba.

Y de estas cifras 2 millones de niños de entre 14 y 17 años trabajan de manera legal, pero un porcentaje importante de ellos, lo hace en condiciones que ponen en riesgo su salud física y mental.

En todo el país el 30 por ciento trabaja en el sector agrícola. Según datos del módulo de trabajo infantil de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación, en Veracruz alrededor de 200 mil (entre niños y niñas) de entre 5 y 17 años trabajan “y de ellos 28 por ciento se ubica en el sector primario en la economía del estado, en la parte industrial existe poco trabajo infantil, pero sí hay antecedentes de entre 14 y 17 que efectúan trabajos peligrosos y no acorde a su edad y capacidad física”.

Dijo que en la época de zafra muchas familias se sienten obligadas a llevar a su hijos e integrarlos a labores de cosecha y

empaque, para generar un ingreso suficiente a sus familias “para la gran mayoría de padres eso es consecuencia de una situación de pobreza y exclusión social que deja pocas alternativas”.

El problema radica en que estos niños que trabajan pueden tener afectaciones en diversas partes de su cuerpo, por ello era necesario ya firmar un convenio como el que hoy se signó.

De hecho citó que este es “el primero que se adopta en México, el cual es entre autoridades de gobierno, empleadores, productores y trabajadores para prevenir y eliminar el trabajo infantil en el sector de la industria azucarera, agropecuaria.

"Como ustedes saben aquí en Veracruz tenemos 22 de los 54 ingenios a nivel del país y es sin duda la agroindustria del país y genera 400 mil empleos directos en la cadena productiva en industria de alimentos y bebidas".

Dijo que este convenio es fruto del diálogo comprometido entre el gobierno y los actores de la cadena productiva, para enfrentar un reto complejo para el país, pero que hoy en Veracruz se le da una alternativa de solución.

Con este documento se espera poder tener alcances importantes en la erradicación del trabajo infantil; sin embargo, no será fácil, reconoció, pues se deberá convencer a los papás de que los menores de edad deben estudiar y no trabajar.

Declara Gobernador a Secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez Juárez persona “muy grata” para Veracruz

Veracruz destaca entre los estados con más productividad y menor índice de desempleo en el país, resaltó el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa al anunciar que se han trazado objetivos en materia de seguridad e higiene, para garantizar mejores condiciones laborales en las empresas veracruzanas, pues el empleo es la única palanca de prosperidad de las familias.

Ante líderes empresariales, funcionarios estatales y municipales, Duarte de Ochoa declaró “como persona ‘muy grata’ de los veracruzanos, a la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez”.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COESHT- Veracruz), el Mandatario estatal indicó que es necesario impulsar una cultura para la prevención de riesgos laborales mediante acciones de capacitación y asesoría, además del fortalecimiento para el desarrollo de programas y campañas preventivas de accidentes y enfermedades laborales.

Indicó que existe la determinación del Gobierno estatal para establecer mecanismos que garanticen la salud y la integridad de la clase trabajadora de Veracruz, al destacar la calidad que existe en la mano de obra veracruzana, y la importancia de generar un circulo virtuoso, pues al brindar mejores condiciones a los trabajadores, las empresas se ven beneficiadas con mayor productividad y competitividad.

Al firmar el convenio de Seguridad e Higiene con la instancia federal, en presencia de cámaras empresariales y dirigentes sindicales, el funcionario destacó “al mismo tiempo que queremos duplicar la oferta laboral, hemos subrayado la necesidad de que se trate de empleos de calidad, que sean puestos remunerados de forma apropiada, con prestaciones legales y el reconocimiento a quienes se entregan con pasión a su trabajo”.

El Mandatario estatal reconoció que en la entidad se ha logrado mejorar el clima de armonía y paz laboral, sin una sola huelga y trabajando por que se garanticen las mejores condiciones de los trabajadores veracruzanos.

A pocos meses de que concluya el sexenio federal, el Mandatario estatal reconoció al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa como un aliado de Veracruz para la atracción de inversión en la entidad, al tiempo que aseguró “la presencia de la Secretaria confirma el respaldo permanente, el empleo lo hemos dicho es la verdadera y única palanca de la prosperidad de las familias.

En tanto insistió que en la entidad se ha logrado trabajar con los empresarios, con el cumplimiento de sus obligaciones laborales, en un círculo virtuoso de “ganar-ganar”, al generar mejores condiciones de trabajo a éstos, se obtienen mejores resultados.