Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cerca de 3.2 millones de menores son explotados laboralmente en el país

- En Veracruz hay 300 mil de ellos en zonas urbanas y rurales, además que no están en condiciones favorables

- A los niños los mandan al campo y a las jovencitas, les enseñan las labores del hogar

Jessica L?pez M?xico, D.F. 11/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La organización "Save the Children México", advirtió que de no detener la explotación de menores en el país, se podrían incrementar el número de niños maltratados o de accidentes de éstos en los empleos.

Tan sólo en Veracruz, hay cerca de 300 mil menores en zonas urbanas y rurales trabajando sin las debidas condiciones y en el país son 3.2 millones.

El integrante de la organización, Alfonso Poiré precisó que los lugares más comunes para los niños son el campo y para las niñas, el remplazo de los juguetes por labores del hogar o cuidar a hermanos más pequeños.

“El problema es que los niños no votan, no pagan impuestos y no son tomados en cuenta en los programas públicos”, manifestó.

Estos niños no asisten a la escuela, pero tampoco tienen beneficios en sus empleos, como seguro social u otras prestaciones, menos aún un horario que no sea abusivo para ellos.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará mañana 12 de junio, diversas organizaciones realizaron un Foro para evitar la explotación laboral de niños y niñas.

Entre los temas que tocaron se encuentra un llamado a la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad y a la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo, publiquen el listado de trabajos peligrosos e insalubres para adolescentes de entre 14 y 17 años.

Ya que el 35 por ciento de los niños que laboran tienen entre 14 y 17 años; así mismo, han sido los que han tenido mayor número de accidentes laborales, principalmente en el sector minero y de la construcción.

Asimismo, solicitan que se regule y castigue el delito de utilizar a niños menores de 14 años para cualquier tipo de trabajo y recopilen la información acerca de los menores que se encuentran empleados de manera legal e ilegal.

Al final, también solicitaron que los tres niveles de gobierno logren la permanencia de los niños en las escuelas, mediante mecanismos como becas y atención inmediata a cualquier tipo de maltrato.