Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestaron afuera de la Delegación ubicada en la avenida Xalapa, asegurando que ya han aplicado despidos a personal de confianza y a fin de mes se podría dejar sin contrato a cerca de 500.
Lo anterior, dijeron, como parte de una medida del actual gobierno federal encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien mediante un memorándum dio una serie de criterios para realizar recortes en todas las entidades del gobierno federal.
Al respecto, el representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, José Alfredo Andrade Martínez, dijo que los afectados son los empleados de confianza en áreas administrativas.
En entrevista exigió que el gobierno federal y el delegado estatal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como al delegado del ISSSTE Fernando Kuri, aclaren el futuro laboral del personal operativo.
“En el memorándum dice que los trabajadores de confianza van a ser despedidos y deja muy claro que el súperdelgado solo se va atender con el personal de base, esto significa que el trabajo de confianza no cabrían en el instituto (...); este sindicato en todo Veracruz tiene 470 trabajadores de confianza”.
Los empleados consideraron que este tipo de acciones son muestra de que existe "terrorismo laboral e incertidumbre" para los trabajadores, que se suma a la falta de medicamentos en las farmacias, y falta de equipamiento en hospitales.
“Ya hubo despido de trabajadores por contrato, por honorarios e interinatos en los hospitales, que es la parte más importante porque dan atención al público. Son médicos y enfermeras, son quienes no tienen una plaza pero están cubriendo a la gente cuando se ausenta, se incapacita o pide un permiso”, explicó.