Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de 80 familias inundadas en Castillo de Teayo y Tamiahua

- El arroyo Mequetla rebasó su cauce tras precipitaciones durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo

- Fuerzas armadas y DIF se organizan para brindar apoyo a daminificados y activar albergues

Lidia López Poza Rica, Ver. 21/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el municipio de Castillo de Teayo 80 familias de la comunidad Mequetla se encuentran afectadas por las inundaciones; así como en Tamiahua, zona urbana y rural, donde se registran daños materiales y se ha rescatado a algunos habitantes con apoyo del Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina (SEMAR).

De acuerdo con información obtenida estas familias perdieron sus pertenencias, por lo que autoridades municipales acudieron al lugar para instalar un albergue, con apoyo del DIF y personal de las Fuerzas Armadas se coordinan para iniciar el saneamiento de viviendas cercanas al arroyo Mequetla, que incrementó su nivel ante la sorpresa de los pobladores, tras precipitaciones durante la noche del sábado y la madrugada de este domingo.

Asimismo, se requiere de una cocina comunitaria y un dispensario médico, de ahí que se solicitó el apoyo al Gobierno del Estado y se espera que se haga la declaratoria de desastre para este municipio; mientras que en Tamiahua las autoridades municipales se pronunciaronn de igual manera, debido a que están afectadas colonias y varias comunidades.



Se reportan inundadas las colonias Rivera, Milpas, La Guásima y Costa Rica, se organizaron cuadrillas de voluntarios con maquinaria para abrir caminos, en tanto se acondicionan como albergues principal al auditorio municipal, el COBAEV y la primaria “Filiberto Román Lima”, en la cabecera municipal.

En las comunidades Puntillas, Tarabillas y Palo Blanco autoridades se organizan con el Ejército Mexicano tras reiteradas llamadas de auxilio de familias que desde la noche del sábado comenzaron a padecer por la anegación de sus viviendas.

De igual forma, se trabaja con traxcavos para abrir canales por donde fluyan las aguas pluviales estancadas en los puntos señalados en el municipio como de riesgo.



Cabe mencionar que en Álamo, la enfermera Laura Barrales, trabajadora del Hospital Regional de Poza Rica, pide auxilio a través del WhatsApp, ya que han transcurrido 12 horas y ninguna autoridad los ha auxiliado a ella o a sus vecinos.

En el caso de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, no hay reportes de daños y hasta el momento se reportó el incremento del río Cazones en 1.30 metros, sin que esto genere posibles riesgos para estos municipios.