Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de 9 mil débiles visuales y ciegos en Orizaba están desempleados

Son cerca de 3 mil 225 personas a quienes se les dificulta poder adquirir un bastón guía

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Un promedio de 9 mil débiles visuales y ciegos en la zona de Orizaba sufren entre muchas cosas más, de desempleo y falta de oportunidades. Pero no sólo eso, sino que también tienen que lidiar con la ceguera, estoluego de quealgún oftalmólogo hizo un mal diagnóstico.

En este sentido, el representante de la Asociación de Invidentes y Débiles Visuales, Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo, indicó que en la zona de Orizaba representan a un promedio de 3 mil 225 personas, a quienes se les dificulta poder adquirir el bastón guía que cuesta 330 pesos “lo proporcionamos con fondos de apoyos que se piden a políticos, a la sociedad civil”.

Situaciones como éstas o aquellas en las que son discriminados es su vida a diario, pues no tiene oportunidad de empleo, incluso es complicado para que puedan tener una educación; la única solución que han encontrado es autoemplearse.

Añadió que la ceguera es resultado de la diabetes, así como de malos diagnósticos de los oftalmólogos “confunden y los pacientes aumentan y entonces se generan problemas de la vista como retinosis pigmentosa que en muchos casos afecta a personas de 3 hasta 70 años”.

El representante de los débiles visuales hoy asistió al desayuno donde estuvieron presentes el candidato al Senado y a

la diputación federal por la alianza Compromiso por México, Héctor Yunes y Juan Manuel Diez respectivamente, a quienes les entregó por escrito la solicitud de que si llegan a ganar las elecciones, se haga patente la disposición de sancionar económicamente a quien incumpla el artículo 122 del Código Fiscal de la Federación.