Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca de mil jóvenes menores de 18 años han muerto la guerra contra el crimen organizado

Los muchachos ingresan a las redes del narcotráfico por falta de reconocimiento y admiración de héroes policiales

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 03/12/2010

alcalorpolitico.com

Mil personas menores de 18 años de edad han muerto durante la guerra contra el crimen organizado, informó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García quien explicó que los jóvenes ingresan a las redes del narcotráfico por falta de reconocimiento y admiración de héroes policiales.

“Para un joven es más fácil reconocer a un narcotraficante que a un héroe nacional y confía más en un delincuente que en un integrante del ejército o de la policía”.

Informó que en los cuatro años de lo que va la guerra contra el crimen organizado, se han asesinado alrededor de 29 mil personas, “el tema es que no hay 29 culpables en la cárcel por homicidio, no hay investigación”.

Pero que de esas 29 mil personas, por lo menos mil, son niños, niñas y adolescentes, es decir menores de 18 años, “y tampoco hay investigación sobre el tema”.

Pérez García opinó que en esta guerra, no hay culpables aunque debería haberlos, “porque cuando mueren personas del lado del crimen automáticamente se les estigmatiza y asigna el valor de malos, y ya no se lleva a cabo una investigación”.

Explicó que a esas muertes el gobierno les llama “daños colaterales”, pero que el término es incorrecto, porque eso sólo sucede en una guerra, “me parece muy grave que se hable de esto porque no hay una guerra en México, ni la reconoce el gobierno, se les debe llamar como lo que son, homicidios”.

También comentó que los jóvenes que se internan en el narcotráfico, lo hacen por dos razones, “en nuestro país, los narcotraficantes son mucho más famosos que incluso los héroes nacionales, pero eso tiene mucho que ver con una ausencia del estado para mostrar que tiene mayor capacidad de respuesta de acción que el propio crimen organizado”.

Agregó que la crítica no es entorno a si no debe suceder la guerra contra el crimen, sino que debe hacerse bien y de manera profesional porque las afectaciones reales y emotivas se ven con el futuro, los niños y niñas.

Dijo que lo importante es replantear las alternativas para reducir las muertes, y que más allá de tener un número de muertes, es saber cómo prevenirlas.

“Qué le ofrecemos a las y los adolescentes que pueden estar en riesgo, ni siquiera es por un tema de pobreza, tiene que ver más incluso con temas de orden de identidad y de vínculos familiares”, aseveró.

En regiones como la sierra de Durango y Sinaloa hay zonas donde ni el ejército entra, y eso no esta mal reconocerlo, creo que el Estado Mexicano debe reconocerlo y decir ahí no puedo, para que entonces tomemos decisiones como sociedad, porque esto es una tarea de todos, la guerra contra el narcotráfico, puede ser una guerra muy legítima, nadie la cuestiona, manifestó.

En el marco del Cuarto Encuentro Nacional de Poblaciones Callejeras el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, agregó que se necesita un presupuesto y leyes de protección a los infantes.