Ir a Menú

Ir a Contenido

Cerca del 12% de guarderías en Veracruz no cumplen con normas de Protección Civil: Ranulfo

En lugar de cerrarlas, se adecuarán y la factura se la pasarán a la institución a la que pertenezcan

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/06/2009

alcalorpolitico.com

El secretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, reveló que serán revisadas todas las guarderías que se ubican en el territorio Veracruzano, no importando si son públicas o privadas; las del sistema estatal, particulares y las del Programa de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo.

Márquez Hernández afirmó que no serán clausuradas las estancias que no cumplan con las normas de seguridad establecidas, por el contrario, se les harán las modificaciones y adaptaciones necesarias ya que “son una necesidad social, pero se revisarán y arreglarán con recursos del estado, se les harán las modificaciones que requieran y se pasaran las cuentas a las dependencias que las financie”.

Afirmó que esta revisión inició el sábado 6 de junio, y hasta el momento han supervisado cerca de 70 escuelas de las 580 públicas asentadas a lo largo del territorio Veracruzano, aunque añadió que “existen cerca de mil guarderías tomando en cuenta públicas y privadas”.

Cerca del 12% del total de las existentes no cuentan con las medidas necesarias en materia de protección civil, es decir, “de las casi 1000 guarderías, entre públicas y privadas, 120 no cumple al 100% los requisitos en materia de protección civil, que van desde instalaciones eléctricas o de gas no adecuadas, hasta el no contar con área de enfermería”.

El funcionario estatal, añadió que esto se debe a que en ocasiones se improvisan locales para convertirlos en guarderías, como fue el caso de la guardería de Hermosillo en donde ocurrió el siniestro que provocó la muerte de más de 40 niños, “es por eso que en Veracruz se tomarán de manera importante las medidas preventivas necesarias”.

Refirió que la sociedad sería muy cínica al tratar de disminuir el impacto de lo ocurrido en Hermosillo y pensar que se está politizando el asunto. “Más vale ser exigentes y de esta manera evitar que ocurra alguna tragedia”.