Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerca del 15% de los tecolutleños envía sus descargas residuales al río Tecolutla

Para evitar más contaminación al río, se pretende construir un colector sanitario en 2016

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 23/10/2015

alcalorpolitico.com

Si bien existe un recurso previamente autorizado para construir un colector sanitario, cerca de un quince por ciento de la población de Tecolutla aun envía sus descargas residuales al río homónimo, señaló el alcalde Wenceslao Santiago Castro.

Aunado a lo anterior el vecino municipio de Gutiérrez Zamora contribuye a la polución del afluente, escenario de paseos turísticos y fuente de abasto para ambas localidades.

El proyecto del colector asciende a cincuenta millones de pesos y se prevé su ejecución en 2016.



En este caso, tanto la población como los hoteles remiten sus aguas negras a este río y por lo tanto, hace hincapié en la necesidad de drenaje para evitar la contaminación de esta zona con vocación turística. En el caso de la franja turística de Costa Esmeralda, en esta no existe una red de drenaje y alcantarillado, por lo tanto hace falta sanear sus playas y ríos.

Por otra parte, el edil destacó que a partir de la apertura de la autopista México-Tuxpan el turismo ha incrementado en casi 20 por ciento, debido a que los tiempos de recorrido desde el Distrito Federal disminuyó considerablemente.

Señaló: "A raíz de que abrieron la carretera México-Tuxpan se disminuyó el tiempo de traslado y cada fin de semana ahora parece Semana Santa. El turismo de fines de semana ha aumentado en 20 por ciento, en temporada de verano estuvo como Semana Santa".



En ese sentido, para arribar a Tecolutla es necesario atravesar por Gutiérrez Zamora, en donde se forman cuellos de botella debido a la afluencia de vehículos, sobre todo en fines de semana y días festivos. De ahí que hizo énfasis en la construcción necesaria de un bulevar para conectar ambos municipios en un tiempo más corto.