Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cercanos a consejeros y empleados, mayoría en lista de candidatos a Consejero del OPLE

- INE publicó lista de los 16 aspirantes que obtuvieron las más altas calificaciones en examen

- Aparecen en ella comisionada del IVAI, Yolli García y una funcionaria de STPSyP

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/11/2019

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya lanzó la lista de las 16 candidatas que obtuvieron las calificaciones más altas dentro del proceso de selección y designación al cargo de consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Entre ellas se encuentra la actual comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, quien obtuvo el menor puntaje, aunque éste le sirvió para entrar en el listado.

Llama la atención que se encuentra incluida Yazmín Zepeda Benavides, funcionaria de la 4T, que de acuerdo con una búsqueda simple en internet, ostenta el cargo de jefa del departamento de Registro de Asociaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y quien recientemente habría entregado la toma de nota al recién creado sindicato de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa.



Del yunismo, aparece María de Lourdes Fernández Martínez, quien fungiera como subdirectora de la Unidad de Género del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) estando al frente Hilario Barcelata Chávez.

De total de candidatas, la mayoría forma o formó parte del mismo OPLE, es decir han sido empleados, trabajadores y cercanos de los consejeros electorales actuales, tal como se desprende de la información encontrada en el repositorio documental del INE.

En primer término, repite Liz Mariana Bravo Flores, con la segunda calificación más alta, cercana al consejero presidente del Organismo, Alejandro Bonilla Bonilla y quien ha ocupado, entre otros, cargos en Comunicación Social y Fiscalización.



Hay que recordar que Flores Bravo es conocida por sus comentarios polémicos hacia los reporteros, a quienes calificó como faltos de ética, durante pasada entrevista con el INE en uno de sus intentos por ocupar una consejería.

Del grupo de Bonilla Bonilla también se encuentran Irma Silvia Vázquez Galván, Claudia Meza Ripoll y Mitzi Torres Juárez.

La consejera de la Junta Local del INE en Veracruz, Maty Lezama Martínez y que ahora ocupa la jefatura del cuerpo de asesores del consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón, también aspira al lugar que dejó la ahora magistrada Eva Barrientos Zepeda.



Del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, se encuentra su asesora Beatriz Méndez Basulto. Mientras del equipo de la consejera Tania Vázquez Muñoz, la aspirante Lilia García Montané.

Aparece la trabajadora del extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Laura Zaydén Pavón, que posteriormente se integró al OPLE, en donde trabajó por poco tiempo.

Por su parte, Amanda González Córdova colaboró como asesora jurídica en la administración del exalcalde Américo Zúñiga Martínez.



De Crystal Martínez Monfill se sabe que trabaja en el área jurídica del OPLE, mientras que de Elizabeth Nava que colabora en la Unidad de lo Contencioso Electoral, también de ese organismo. Por último, Alba Esther Rodríguez Sangabriel colabora como directora jurídica del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

El próximo sábado 23 de noviembre se realizará la etapa de ensayo presencial que se llevará a cabo en la sede de la Junta local del INE y a más tardar el 23 de enero, el Instituto deberá haber nombrado a la consejera.