Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerco sanitario en 11 comunidades de Papantla por el escurrimiento de agroquímicos al arroyo “Puerco”

- El riachuelo pasa por el municipio y llega hasta Rancho Playa, pero atraviesa por dichas comunidades

- La recomendación es que no consuman el agua de ese torrente hasta pasar la emergencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes informó que se estableció un cerco sanitario en 11 comunidades del municipio de Papantla por donde escurre el arroyo “Puerco” y que pudo recibir la contaminación de agroquímicos tras el incendio en un negocio de dicho tipo de productos.

Dicho arroyo nace desde la cabecera municipal de Papantla y llega hasta Rancho Playa, pero atraviesa por las comunidades Arroyo Colorado, Arroyo Verde, La Guasima, Carrizal, Poza Verde, Puente de Piedra, Temixtepec, Rancho Playa, Olutla y la Concha y una parte del propio Papantla.

Confirmó que se estableció un cerco sanitario en al menos 200 metros a la redonda de donde se registró el incendio la noche del jueves, pero aclaró que nota la gente toma agua de Arroyo Puerco.

Indicó que el sector salud está determinando qué tan contaminado está el afluente, mientras tanto se surtirá a las comunidades o aquellas familias que lo requieran a través de pipas.


Insistió en que la recomendación es para que las personas no consuman el agua de ese arroyo hasta pasar la emergencia, pero también se solicita que no se les dé a los animales de esa agua para evitar poner en riesgo a la población.

Abundó que son 45 kilómetros que hacen esas comunidades y que pueden estar recibiendo contaminación por 30 sustancias tóxicas como plaguicidas y herbicidas.

“Se está solicitando a los negocios, no todos, solo los que vendan alimentos, que no ingieran esa comida que pudiesen estar contaminadas”, aseveró.

Noemí Guzmán Lagunes añadió que serán 72 horas las que las comunidades permanecerán en observación y destacó que se está solicitando también a aquellos que estuvieron combatiendo el incendio como bomberos, elementos de protección civil, entre otros, que no ingieran bebidas alcohólicos y leche, pues el tipo de agroquímicos pudieran provocar alguna reacción.

Hasta las 21:00 horas de este jueves, la funcionaria estatal indicó que llevaban un avance del 40 por ciento en la remoción de las sustancias que son lipofílicas.