Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CERESO de Zongolica listo para aplicar Ley de Amnistía propuesta por AMLO

Ésta liberaría a que quienes han cometido delitos menores: Marisol Amador Xochicale

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 18/09/2019

alcalorpolitico.com

Tras la propuesta de Ley de Amnistía por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para quienes han cometido delitos menores sin violencia, en los diferentes Centros de Reinserción Social (CERESO) se verá qué personas cumplen con esas condiciones para poder alcanzar ese beneficio en cuanto se dé la orden, indicó Marisol Amador Xochicale, directora del CERESO de Zongolica.

Comentó que ya tienen la instrucción de comenzar a analizar esos delitos que van a ser beneficiados por la Ley de Amnistía y se está a la espera de que ésta sea aprobada, pues apenas es una propuesta.

Mencionó que la intención es que personas de escasos recursos que en algún momento cometieron un delito menor que no haya implicado sangre o violencia y no se pudieron pagar una buena defensa, puedan obtener su libertad.



Destacó que este programa es para hombres y mujeres y en su momento se verá cuántos de los 99 varones y una mujer que hay en el Cereso de Zongolica pueden ser susceptibles de ese beneficio.

Agregó que a pesar de estar enclavado este recinto en una zona indígena y que el 85 por ciento de su población es indígena, todas las personas son bilingües, pues si acaso al llegar no hablan más que una sola lengua, ahí aprenden.

Respecto a los delitos por los que esas personas están ahí, mencionó que un 30 por ciento está por homicidio y otro 30 por ciento por pederastia, ya que son los delitos que más se cometen y en buena medida se deben al alcohol.



Indicó que desgraciadamente la gente consume bebidas embriagantes y pierde el control y comete actos por no estar en su juicio, además de que también falta conocimiento de lo que es un delito.

Sobre los delitos restantes, comentó que son lesiones, robos y violencia familiar.