Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

CERESOS logran apenas 7.1 de aprobación de la CEDH

Visitas se realizan de manera sorpresiva para verificar infraestructura y servicios elementales

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 22/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los reclusorios de Veracruz tienen una calificación aprobatoria de 7.1 en escala del cero al 10, aseveró la delegada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte de Veracruz, Angélica Leos Valente.

Señaló que la CEDH coadyuva con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para supervisar las condiciones de infraestructura y de servicios elementales para las personas privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

Las visitas, añadió Leos Valente, se realizan de manera sorpresiva para verificar realmente el funcionamiento de los centros penitenciarios.



Detalló que se evalúan condiciones de infraestructura, es decir, que cumplan requisitos mínimos de respeto a la dignidad, higiene, ventilación, acceso al agua, suministro de alimentos, acceso a actividades educativas y de recreo, áreas de atención médica, sicológica y siquiátrica, entre otros aspectos.

Abundó que, como consecuencia, se otorga puntuación del cero al diez, con lo que se les adjudican los colores rojo (del cero al 5.9), amarillo (6.0 al 7.9) y verde (8.0 al 10).

Citó que, por ejemplo, en el año 2020 en el estado de Veracruz se visitaron para este fin los Ceresos de Acayucán, Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, otorgándose una calificación general de 7.1 puntos, aunque dejó en claro que el reclusorio de Poza Rica definitivamente no cumple los requisitos, particularmente en espacio, por lo que registra sobrepoblación y hacinamiento.



En todo caso, anotó, se emiten recomendaciones, lo mismo que en las visitas a las cárceles municipales para que se subsanen las observaciones.