Ir a Menú

Ir a Contenido

De los organizados por el IEV

Cero y van dos; se cancela el debate en Álamo

- Código no obliga a candidatos a asistir, tampoco los sanciona - Esto es una falta de cultura democrática e irresponsabilidad: Mireya Toto - Lo malo es que el IEV paga el costo del debate, se realice o no

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 14/08/2007

alcalorpolitico.com

Igual como sucedió en Chicontepec, en Alamo tampoco se realizó el debate que este día se llevaría a cabo entre candidatos a diputados locales por ese distrito electoral, ya que, a excepción de Convergencia, ningún otro asistió, lo que representa una falta de civilidad política y de cultura democrática de quienes aspiran a llegar al Congreso, manifestó Mireya Toto Gutiérrez, representante del partido naranja ante el IEV.

“El debate en Alamo se suspendió porque ningún candidato quiso debatir, salvo la de Convergencia que se encontraba en el hotel donde se iba a realizar. Ni PRI, ni PRD ni PAN quisieron debatir”, informó Toto Gutiérrez.

Consideró que eso es una falta de civilidad política y significa que Veracruz todavía presenta un serio déficit de cultura política, porque se debe impulsar que la participación ciudadana en el proceso electoral se base en el conocimiento de las respectivas plataformas en un intercambio respetuoso de propuestas, no de guerra sucia, ni de compra de votos, de atentado a la dignidad, ni de mentiras, como suele suceder.

Además, indicó, el Instituto está gastando recursos porque se traslada todo el equipo que va a llevar a cabo el debate, paga viáticos, local del hotel donde se va a llevar a cabo y hospedaje.

“El Instituto está pagando un millón 600 mil pesos; yo no entiendo por qué no se aceptaron los lugares públicos que se ofrecieron como la Universidad Veracruzana en sus diferentes sedes para abatir los costos”, puntualizó la representante de Convergencia.

Un reportero preguntó cómo veía el hecho de que RTV esté cobrando por la transmisión de los debates, siendo que por depender del Gobierno del Estado no puede cobrar, a lo cual respondió que Convergencia ya lo señaló en mesa de trabajo en donde ella dijo que por qué no nada más RTV cobraba costos de recuperación, y que por qué razón cobraba si por otro lado está obligado oficialmente a abrir los espacios para que se lleven a cabo los debates, pero no tuvo respuesta porque en ellos ya habían convenido ese costo con RTV, de un millón 600 mil pesos.

Eso, puntualizó Mireya Toto, “había que preguntarle a la Presidencia y al secretario ejecutivo, porque nos habían dicho que no había dinero, ahora sí hay dinero para RTV y la pregunta es por qué esta televisora cobra si es una empresa del Gobierno del Estado”.