Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerrillos de Díaz, de las localidades de Veracruz con más músicos y arpistas

- Por cada 10 habitantes de esta población, uno es músico: Francesca Fillobello

- Localidad albergará el XIX Festival Internacional del Arpa, el 23 de febrero

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 13/02/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Cerrillos de Díaz, donde por cada 10 personas, uno es músico, albergará el 23 de febrero de 2020 el XIX Festival Internacional del Arpa.

Al presentar el evento, la arpista Francesca Filobello anunció la participación de 26 grupos musicales, entre ellos de Veracruz, Coatepec, Xalapa, Guerrero, Quintana Roo y Colombia.

Además, previó una afluencia de entre 3 mil a 3 mil 500 personas, entre músicos y turistas, a la citada congregación enclavada en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.



"¿Por qué Cerrillos de Díaz, por qué Cerrillos tiene arpa? Se tienen registros históricos de que desde 1900 existe el arpa en toda la zona y en forma especial en Cerrillos de Díaz", explicó.

Al respecto, aseveró que Cerrillos es de las localidades con más músicos y arpistas en Veracruz, e incluso de México.

"Hasta hace unos cinco años aproximadamente, había según datos del INEGI, alrededor de 2 mil 800 personas y de ellos, 300 personas son músicos y 200, aproximadamente, arpistas", refirió.



Indicó que siendo Cerrillos de Díaz "cuna de arpistas", actualmente sus músicos se desempeñan en distintos puntos del país, incluyendo el Ballet de Amalia Hernández, el Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Gama 1000.

Invitó a los asistentes a visitar las casas del pueblo, en donde las familias pueden compartirles la comida del día y la hospitalidad propia de Cerrillos.

Las actividades inician a las 13:45 horas con una muestra fotográfica, sobre la cultura afroveracruzana y afromestiza en Cerrillos, para dar pie a las participaciones musicales de los arpistas.