Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cerró CMAS válvulas de Socoyolapa y Medio Pixquiac para limpiar la turbiedad por las lluvias

- Por eso no hay abasto de agua en algunas zonas de Xalapa

- El cierre controlado de válvulas se estima que sea de 24 horas para que se restablezca el servicio en su totalidad

Ylia Ortiz Lizardi Xalapa, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

Al margen de los tandeos que realiza la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento en diversas zonas de la capital, este jueves se agudizó el problema y muchos domicilios amanecieron sin gota de agua, por lo que las quejas le han llovido al organismo municipal.

En ese sentido, el director de CMAS, Guillermo Hernández Viveros, precisó que dada la temporada de lluvias en la sierra del Cofre de Perote se ha generado turbiedad en las aguas que se captan para abastecer a parte de la población de Xalapa, por lo que fueron cerradas las válvulas de manera controlada de Socoyolapa y Medio Pixquiac y esa es la razón por la que algunas zonas se vieron limitadas en abasto del líquido.

Hernández Viveros, explicó que esta turbiedad se genera con las primeras lluvias dado que el suelo se remueve, hay caída de hojas y cortezas que los caudales van arrastrando.

En tal sentido,

expresó, cuando hay turbiedad en exceso se tienen que cerrar las válvulas ya que el agua con ese grado de sedimentación no puede ingresar a la Planta Potabilizadora de Agua de Xalapa.

Asimismo, estimó que este cierre de válvulas sólo sea de 24 horas, pero ello dependerá de las próximas lluvias y de la acumulación de turbiedad en los arroyos y ríos para que este proceso sea repetido.

Destacó por otro lado que la principal fuente de abastecimiento para Xalapa que proviene del río Huitzilapan, no ha presentado este contratiempo.

Dijo que se puso a disposición el servicio de pipas con prioridad para hospitales, escuelas y asilos, pero para la población que lo requiera.