Las lluvias de la semana no dejaron daños que lamentar en municipios de la región; sin embargo, direcciones municipales de Protección Civil reportaron el reblandecimiento de caminos.
Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Atzompa y Mariano Escobedo son los municipios donde se registraron derrumbes moderados a consecuencia de la sobresaturación de agua en los cerros.
En estos municipios, brigadas de Protección Civil recorrieron caminos rurales y carreteras, reporte que fue canalizado a la coordinación regional de ese organismo en la zona centro.
David Betanzos Espinoza, coordinador municipal en Nogales, explicó que en la zona de las altas montañas las lluvias ocasionaron ligeros derrumbes que no son de consideración en la ruta que cubre la carretera escénica Nogales-Palo Verde-Pico de Orizaba.
“Detectamos derrumbes moderados, no ocasionan ningún riesgo para los conductores ni tampoco el uso de maquinaria para retirarlos; nos mantenemos pendientes para atender cualquier contingencia”, señaló.
En Ciudad Mendoza, las lluvias de los últimos días pusieron en alerta permanente a la coordinación municipal de Protección Civil, ante la posibilidad de generarse nuevos derrumbes en la carretera a Necoxtla.
En el caso del crecimiento de los ríos Chiquito y Blanco, el incremento en el caudal no ha causado la alarma de años anteriores, pues en las últimas semanas se han registrado dos desbordamientos.
El coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor, reconoció que hasta en tanto la temporada de lluvias no concluya, la alerta preventiva permanece en la zona, ante los factores de riesgo naturales y asentamientos irregulares.
La unidad de Protección Civil realiza recorridos permanentes en las congregaciones para captar la demanda en comunidades. Se recorre la zona del derrumbe y monitorean los ríos constantemente, precisó.
En los municipios de Soledad Atzompa y Maltrata la situación es similar, los escurrimientos provenientes del estado de Puebla generan crecimiento de ríos y deslaves de ligeros a moderados.