Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

Certificados bursátiles generarán 3 mil mdp anuales para sectores prioritarios en Veracruz

- Colocación de casi $4,865 millones no es deuda sino reestructuración de pasivos con mejores condiciones de pago
- Acudió Javier Duarte a dar el “timbrazo” en la Bolsa Mexicana de Valores; hay confianza de los inversionistas, dijo
- Hay orden en las finanzas para asegurar el desarrollo económico y social

Alicia Aguilar Guevara/Enviada M?xico, DF. 06/12/2012

alcalorpolitico.com

El Gobierno del estado de Veracruz colocó certificados bursátiles por 4 mil 865 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que significa el total de pasivos del estado en deuda pública.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa explicó que esto resultará en un ahorro sustancial de 3 mil millones de pesos por año.

Dijo que la operación financiera permite a veracruzanos demostrar la fortaleza económica de las finanzas porque es complejo ingresar al mercado de valores.

"Se trata de una operación cuyo objetivo se orienta a reestructurar nuestras obligaciones financieras de corto plazo y cubrir las correspondientes con terceros".

A las 9:30 horas el Gobernador dio el "timbrazo" en el balcón del piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, ubicada en Paseo de la Reforma en la capital del país.

Ahí, enfatizó que esta operación es un reconocimiento de los inversionistas a la eficacia y a la transparencia de las finanzas veracruzanas.

"Esta colocación bursátil ha sido un éxito, gracias a la fortaleza de la economía veracruzana".

El Mandatario Estatal aclaró que esta operación no representa nueva deuda para Veracruz.

"Se trata, y eso hay que subrayarlo, de la reestructuración de pasivos, con mejores condiciones de pago".

La reestructuración generará ahorros importantes en recursos que serán destinados en sectores prioritarios para el beneficio de los veracruzanos, esto será en áreas como Desarrollo Social, Educación, el programa "Adelante" y Seguridad Pública.

"Nos sentimos muy orgullosos de ser la única operación financiera que en lo que va del año en lo que se refiere a entidades federativas en el mercado de valores, lo cual también habla de nuestra fortaleza económica y de nuestra transparencia en el manejo de las finanzas públicas", dijo en conferencia de prensa posterior a la ceremonia.

Detalló que se dio una sobredemanda de certificados bursátiles y por una estrategia financiera se decidió colocar estos casi 5 mil millones de pesos, sólo queda una parte menor de 2 mil millones de pesos, "estamos concretando el proceso de reestructuración de pasivos y con ello consolidar esta operación exitosa".

Veracruz acude por cuarta vez a la Bolsa Mexicana de Valores, lo hizo en el 2003, 2006 y 2008, "por lo que la sociedad veracruzana conoce bien las ventajas de este instrumento", destacó.

El secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González, quien también participó en la rueda de prensa, abundó en el tema de reestructuración de la deuda, donde aclaró que los recursos de esta obligación se destinarán al pago de obligaciones que se tenían "no es deuda nueva, se nos está refinanciando para pagar deudas anteriores".

En el acto de apertura de operaciones del mercado bursátil, acompañó y dio la bienvenida al Gobernador el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luís Téllez; Alonso García Tamez, director Corporativo Global Banking Citigroup y representante de Banamex, Bancomer y Banorte-Ixe, que fungieron como los intermediarios colocadores.

Asimismo, se dieron cita los senadores de la República, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

Los diputados federales Zita Pazzi Maza, Gaudencio Hernández Burgos, Fernando Charlestón, Marina Garay y Alejandro Montano Guzmán, quienes acompañaron al Gobernador, luego del "timbrazo" a la entrega de reconocimientos, foto y firma del libro de visitas de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado