Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Certifican a reclusos del CERESO de Tantoyuca que carecían de acta de nacimiento

En su mayoría son provenientes de localidades indígenas

Pedro D?az Tantoyuca, Ver. 25/08/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta el momento existen algunos adultos que se encuentran internados en el Centro de Readaptación Social ubicado en Tantoyuca, y que cuya identidad carece de legalidad, debido a que no contaban con un acta de nacimiento; sin embargo con la coordinación del Registro Civil, se busca que personas por encima de los 40 años en promedio, obtengan este importante documento.

Alrededor de 8 internos, algunos dominando un dialecto, contaron con el respaldo de la titular del CERESO, Juana Mena Martínez, para lograr acercar los servicios que hoy tiene a su cargo la oficial del Registro Civil, Xóchitl Monroy Martínez; asegurando que varios de los beneficiados tuvieron asesoramiento de forma directa con cada familiar.

“Sus familiares se pueden acercarse y realizar cualquier trámite en las oficinas del Registro Civil; ya que debido a la privativa de la libertad les es imposible tener contacto directamente”, refería Monroy Martínez.



Por otro lado informó que las actas de nacimiento que se tramitan de forma gratuita continúan realizándose a quienes por primera vez son expedidas, y cuya estadística indica en favor de los menores de edad; aunque cabe señalar que debido a idiosincrasia que prevalece en cada comunidad, en muchas ocasiones no se lleva a cabo el registro de algún recién nacido.

“Se ha vuelto un problema social, cuando los padres deciden no registrar a sus hijos; este factor se sigue presentando y a partir de que el niño ya es un adulto, normalmente es cuando más se origina un inconveniente, que en muchas ocasiones propicia realizar gastos o tan sólo tramitar acciones legales de otra índole”, concluía la encargada del Registro Civil.

En definitiva, la región de Tantoyuca, cuenta con cerca de 530 comunidades que continúan manejando los usos y costumbres, siendo una de las circunstancias por las cuales acuden a diario a realizar trámites en el Registro Civil, y la misma institución llega a expedir más de 2 mil actas en tan sólo 15 días.