En su visita a esta zona el Subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Mora Domínguez, reveló que han sido cesados, sancionados y puestos a disposición de los Ministerios Públicos diversos elementos de la SSP; la causa es porque están involucrados en diversos ilícitos, además reconoció un incremento en delitos como robo a personas y comercios.
“Hemos tenido muchas bajas, muchas sanciones, hemos puesto a disposición de las autoridades competentes a elementos que se han salido del comportamiento adecuado de Seguridad pública. No tengo el número porque es un área que se maneja al margen de lo que es la Subsecretaría dependiendo directamente de la Secretaría”.
Agregó que dependiendo del actuar del elemento es como se procede, “si es constitutivo de un delito los ponemos a disposición del Ministerio Público, si es de carácter administrativo va desde la suspensión temporal hasta definitiva”.
Indicó que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con “Asuntos internos”, que es un área especializada que está muy al pendiente de revisar la actividad de los elementos de esta dependencia, pues es una oficina que atiende exclusivamente las quejas ciudadanas y toda información que consideren una actividad violatoria de los policías.
Con referencia a los señalamientos que hicieran vecinos de la zona donde ayer fuera ordeñado un ducto de PEMEX, los cuales manifestaron que una patrulla entró al lugar donde se perforó el ducto, Mora Domínguez externó: “la indicación compartida del gobierno estatal o federal es que si algún elemento está involucrado en algún ilícito sea puesto a disposición de las autoridades competentes”.
Y con respecto al ilícito en que se vieron presuntamente inmiscuidos tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Las Choapas, los cuales presumiblemente el pasado miércoles privaron de su libertad a tres personas a quienes les robaron medicamentos y pretendían quitarles 50 mil pesos a cambio de devolverles los fármacos; el Subsecretario aceptó que sí pudo haber habido una extorsión de parte de los policías de la SSP.
“Hubo un señalamiento, efectivamente sí hubo una posible extorsión, en este momento los elementos que se vieron involucrados ya están en disposición de la autoridad competente”.
Pero también reconoció que ha habido un aumento en la detección de diversos ilícitos, más aún los del orden federal, “hay que reconocerlos no podemos sustraer a lo que está pasando en todas partes, ha habido un incremento delincuencial, en especial del orden federal pero Veracruz es seguro. Sin embargo sí hemos detectado un porcentaje que se ha incrementado en robo a transeúntes y comercios; además nos ha impactado mucho algunos homicidios que pudieran traer complicaciones con delitos federales”.
Y a pesar de las declaraciones que hacen diversos actores de la vida pública como alcaldes, abogados y la población en general sobre la falta de capacitación y equipo para los uniformados de la SSP; Mora Domínguez aseveró que los policías están preparados para enfrentar a la delincuencia organizada, pues han recibido capacitación.