Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

César del Ángel abandonó la lucha social y ahora se vende al mejor postor: Manuel Bernal

No hay una razón fundada de la manifestación que hacen sus 400 Pueblos y el espectáculo es verdaderamente aberrante

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/08/2011

alcalorpolitico.com

El coordinador del Movimiento de Izquierda Veracruzano del PRD, Manuel Bernal Rivera, lamentó que César del Ángel Fuentes, líder del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos (MN400P), haya dejado su lucha social y democrática “para caer en la decrepitez política y ahora se venda al mejor postor”.

“Es lamentable que se pierda el espíritu democrático de un movimiento. Conocimos a ese César del Ángel Fuentes, luchador social, defensor de los campesinos y que incluso fue privado de su libertad, pero hoy vemos a un César del Ángel en una decrepitez política y que ahora su movimiento se ha convertido un grupo de presión”.

La presencia en Xalapa de los integrantes del MN400P no tiene razón de ser, toda vez que Marcelo Ebrard no vive aquí, “es absurdo, no hay una razón fundada de la manifestación que están haciendo y el espectáculo es verdaderamente aberrante; no juzgo a las personas, sino a quienes los manipulan, los contratan y patrocinan. Ojalá supiéramos quién es para que la opinión pública le reclame”.

Pareciera –agregó-- que el MN400P ya perdió el espíritu que le vio vida: la defensa de los campesinos de Veracruz, y hoy se ha convertido en un instrumento de intereses de grupos que está al mejor postor.

Recordó que en el proceso electoral local del año pasado utilizaron ese movimiento en contra de uno de los candidatos a la gubernatura de Veracruz (Miguel Ángel Yunes Linares del PAN) y hoy lo están intentando en contra de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

“Marcelo (Ebrard) no tiene nada que ver con Xalapa como para que vengan a lastimar la tranquilidad de la ciudad. Pero los campesinos no tienen la culpa sino quien los contrata y quien les paga el traslado y la estancia”.

Empero los xalapeños tienen muy claro que al Partido Revolucionario Institucional le gusta hacer este tipo de movimientos disfrazados de protesta.

Y se preguntó, ¿qué alcance o beneficio puede tener ese tipo de protesta para el Movimiento Nacional de los 400 Puebloso qué objetivo pretenden con eso?
“Si protestan contra Marcelo, que vayan al Distrito Federal, pero los xalapeños no tenemos la culpa”.

Los patrocinadores del MN400P se equivocaron y tuvieron que haberlos mandado al zócalo, al Ángel de la Independencia o a cualquier punto de la Ciudad de México.

Reiteró su pesar por esa situación y pidió al secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, que actúe, pues de lo contrario pareciera que hay una complacencia ante movimientos absurdos que lastiman y agravian a la ciudad.