Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE es defensor de las anomalías de los medidores que coloca IUSA: Movimiento Renovador

- Como empresa pública, no deben promover a IUSA que es empresa privada: Marco Moncayo

- Entregaron trípticos para orientar a ciudadanos que la tarjeta inteligente es opcional

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 18/10/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) por ser empresa pública no debe promover ni incentivar la colocación de los medidores digitales de IUSA porque se trata de una empresa privada, además de que esto es opcional para el consumidor, manifestó el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo Parra.

Durante este sábado dicha agrupación terminó la entrega de cinco mil trípticos en mercados de esta ciudad donde se le orienta a los ciudadanos que la tarjeta inteligente es opcional, no debe ser una imposición como se está dando en esta conurbación, donde CFE es defensor de las anomalías de ese equipo que coloca la empresa IUSA.

La agrupación que representa lleva seis años de lucha contra abusos en los cobros de la CFE, no respaldan el suspender el pago de la luz del usuario como promueven otros movimientos, de los que sí mantiene comunicación, pero explica que lo de la tarjeta ya es una situación extrema, a la paraestatal nadie le pone un freno, ni la PROFECO.



Además de varias anomalías en la operación del nuevo sistema que promueve la paraestatal lo que se generalizó fue el incremento en los recibos de luz, algunos casos están fuera de la realidad, las familias están alarmadas y muchas indefensas.

"La CFE es juez y parte cuando un usuario presenta alguna inconformidad, aunque exista evidencia de algún abuso, uno finalmente termina pagando. No creemos que se pudiera estar dando devoluciones en el caso de las tarjetas inteligentes como lo informó PROFECO hace unos días, al menos nosotros no tenemos ningún caso concreto que eso se esté dando".

Explicó que han dado seguimiento a una infinidad enorme de reclamaciones de PROFECO y esta dependencia se declara incompetente sobre todo en el caso de los medidores digitales, "cuando la Ley de Protección Federal al Consumidor dice que su objeto es promover y proteger los derechos de los consumidores, sobre todo procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica entre proveedores y consumidores".



"A mí me sorprende que los funcionarios de la CFE hablan de instalar miles de estos sistemas en el Estado, dan cifras y todo, cuando jamás se informó a los ciudadanos ni se explicó de este cambio, eso ya de entrada es un abuso, porque antes que nada es opcional".