Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE golpeará a energías limpias; usa apagón masivo como excusa

- Según la Comisión, exceso de producción en fuentes eólicas y celdas solares provocó apagón

- Ahora, obligará a estos generadores a reducir su producción anual

- Será la sexta ocasión en que Gobierno de AMLO intenta bloquear energías limpias

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encabezados por el director general de la empresa, Manuel Bartlett Díaz, informaron que para evitar una sobrecarga en el sistema eléctrico provocado por un exceso de generación de energía eólica y fotováltica (celdas solares), el Centro Nacional de Energía (CENACE) obligará a los generadores de energías limpias a reducir su producción anual.

Lo anterior implica que se privilegiará la producción de energía eléctrica de fuentes no renovables, sobre las energías limpias que aprovechan la luz solar y el viento, privilegiando a la CFE en la producción de electricidad.

Cabe recordar que el pasado 28 de diciembre, un apagón privó de energía eléctrica a más de 10 millones de usuarios de 13 Estados de la República.



De acuerdo con la CFE, el fallo presuntamente ocurrió debido al incendio de un pastizal en Tamaulipas. No obstante, este martes en conferencia de prensa, la Comisión reconoció que se utilizó un documento apócrifo de Protección Civil de aquella entidad para intentar demostrar que dicho incendio ocurrió.

Asimismo, señalaron al gran número de energías que provienen de fuentes renovables que se integraron al sistema eléctrico en aquel día.

Por ello, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora intentaría por sexta ocasión bloquear la producción de energías limpias por parte de la iniciativa privada.



En las cinco ocasiones anteriores, los Tribunales Federales han dejado dicha pretensión sin efectos.

En abril del 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) prohibió interconectar al Sistema Eléctrico Nacional nuevas centrales eólicas y solares, sin embargo, dicho acuerdo fue suspendido y posteriormente declarado como inconstitucional.

Un mes después, en mayo, la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, emitió la Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, por medio del cual limita la producción de energías limpias. Dicha política, fue suspendida y declarada inconstitucional.



En un intento más, en junio del año pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó aumentos de hasta 775 por ciento en las tarifas que la CFE cobra a productores de energías limpias, por interconexión al Sistema Eléctrico Nacional. Dicha decisión fue suspendida y posteriormente declarada inconstitucional.

Posteriormente, en julio, la Secretaría de Energía emitió el Programa Sectorial de Energía 2020-2024, que limitaba la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. El programa fue suspendido por un Juez Federal en todo lo que afecte el uso de energías limpias.

Después, en octubre de 2020, la CRE prohibió que empresas y particulares se sumaran al uso de energías eléctricas de autoconsumo producidas por centrales privadas. La vigencia de dicho acuerdo fue suspendida.



Ahora, la CFE anunció que se limitará la producción de energías limpias para “evitar la sobrecarga” del Sistema Eléctrico Nacional.