Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CFE interpuso demandas contra 900 ciudadanos de “Chucho el roto” por negarse a pagar

Edgar Cinta lamentó que las tarifas de luz en Veracruz sean las más caras pese a que es líder generador de energía

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asesor jurídico del Movimiento de Resistencia Civil "La leyenda del Chucho el roto", Edgar Cinta Pagola, en plática con alcalorpolitico dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), interpuso querellas contra 900 ciudadanos de la agrupación por diversas causas como el negarse a pagar el recibo de servicio de energía eléctrica con cantidades "exorbitantes".

"Se han consignado a 70 personas, se han girado 20 órdenes de aprehensión contra integrantes de la organización, todos han salido libres, hasta su líder ‘El Potro’, donde hubo la participación de otro abogado. No existe sustento legal para proceder, ya que la paraestatal incumple un acuerdo firmado con los habitantes aledaños a la misma planta Laguna Verde”.

Agregó que “las tarifas de energía eléctrica que se pagan en Veracruz sí son de las más caras del país, cuando somos líderes generadores de energía, es incomprensible que no se respete el acuerdo por parte de la CFE con la sociedad firmado cuando se instaló la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, más por omisión que por convicción, no voltean a ver el daño económico a las familias, pero incluso el ambiental hacia la zona".



De acuerdo a los elementos jurídicos que tenemos es que existe un convenio firmado por el Gobierno Federal, también el Gobierno del Estado cuando se instala la planta, son cinco compromisos, el primero tiene que ver con las rutas de evacuación, otro es de la participación de las comunidades en el desarrollo empresarial de la zona, porque ahí era un punto de mucho turismo y ahora es un lugar de peligro ambiental.

“En el mismo convenio aparece ahí tarifas preferenciales a los habitantes asentados en un área de 60 kilómetros a la redonda, que se considera el área de contingencia ambiental, si no se cumple esto, entonces cuál sería el camino del ciudadano, solamente el de protestar, qué le puede quedar a las personas, eso, inconformarse”.

Cinta Pagola quien siempre aparecía detrás de este movimiento de resistencia civil hoy se presenta ante los medios de comunicación en el puerto y levanta la mano, quiere ser considerado por el PRI como uno de sus precandidatos a la alcaldía y niega que busque entrar en la disputa a cambio de algún cargo menor.



“Por principio de cuentas cuando acepto participar a buscar esta candidatura donde fui invitado por un grupo de ciudadanos y varias organizaciones civiles, aclaré que lo hacía con seriedad, basado en mi prestigio personal, tengo 33 años litigando, aquí en Veracruz nos conocemos todos, no creo que la dignidad pueda ser sujeta a negociación de nadie, eso me parecería indignante”.

Menciona que jamás utiliza ese movimiento de resistencia civil para hacer proselitismo y una muestra es que “nunca les pedí apoyo a ellos, no puedo involucrar una cuestión de carácter profesional con lo personal, aunque muchos de sus integrantes no me ven mal en esta posibilidad”.